Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente centralista formó parte de la Conferencia de Zeolitas en España

El evento promueve proyectos que pretendan reducir la contaminación, acelerar la descarbonización, producir hidrógeno y mejorar la biomasa.

Docente centralista formó parte de la Conferencia de Zeolitas en España

 

Del 3 al 8 de julio, en el Palacio de Congresos de Valencia España, se llevó a cabo la Vigésima Conferencia Internacional de Zeolitas (IZC2022). Este espacio que es de gran relevancia en el ámbito científico, contó con 600 especialistas de 40 países congregados en torno a los avances en la investigación de materiales porosos como las zeolitas y su aplicación en el desarrollo de procesos químicos ambientalmente sostenibles.

La investigación fue desarrollada para el doctorado en Química Sostenible, el cual cursa la profesora Lyzed en la Universidad Politécnica de Valencia, y que, a su vez, es codirigido por Sandra Bautista, también docente del programa de Ingeniería Ambiental de la U. Central.

Los proyectos expuestos en Valencia se orientaron a la reducción de la contaminación y el diseño de materiales zeolíticos capaces de absorber y retener en su superficie moléculas de otro cuerpo para almacenar partículas de CO2 y viabilizar procesos de descarbonización.

 

¿Por qué el trabajo con zeolitas significa un aporte científico importante?

Las zeolitas son materiales cristalinos con una estructura de pequeños poros regulares que permiten la entrada de moléculas en su interior. En función de la topología de estos poros, se pueden desarrollar determinadas reacciones químicas con un enorme ahorro energético, ya que al reducir notablemente la temperatura que se necesita para el proceso se genera un ahorro importante de energía y de emisiones de CO2 y, además, también se producen menos residuos que los procesos que utilizan catalizadores convencionales.

 

Sobre el evento

La Vigésima Conferencia Internacional de Zeolitas fue organizada por científicos del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo cofundador, el Dr. Avelino Corma, lideró el desarrollo del evento que para esta edición tuvo como lema: Materiales porosos, una herramienta para un desarrollo sostenible.

Docente centralista formó parte de la Conferencia de Zeolitas en España

En el marco del evento se expusieron los últimos avances en el uso de estos recursos en la industria del plástico, la agricultura, la farmacéutica, biorrefinerías y en los procesos de saneamiento ambiental.

Finalmente, la profesora Lyzed Toloza propone e invita a explorar desde varias disciplinas la aplicación de estos materiales en sectores como la agricultura, debido a que las zeolitas, tanto naturales como sintéticas, aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes en la zona de crecimiento y mejoran la permeabilidad del suelo. Aplicar el estudio de uso de zeolitas en remediación ambiental, promover los principios de ingeniería y química verde en la investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

 

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental.

 

Programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 08 de septiembre de 2022
Imágenes: Cortesía Lyzed Toloza
Última actualización: 2022-09-08 16:46