Doathon bibliotecario por la Ciencia Abierta en la U. Central

En el marco del OpenCon LatAm 2019, se realizó esta actividad en la que participaron bibliotecólogos y asistentes de diferentes países de Latinoamérica.

Doathon bibliotecario por la Ciencia Abierta en la U. Central
Doathon Bibliotecario en el marco del OpenCon LatAm 2019 en la Universidad Central.

El OpenCon es una iniciativa con alcance internacional donde se propician espacios para la discusión de los diversos elementos que conforman la ciencia abierta, como son el acceso abierto a la información y al conocimiento científico, datos abiertos, investigación abierta, educación abierta, entre otros, con el fin de fortalecer la democratización del conocimiento para la sociedad.

Con el Doathon Bibliotecario se busca promover e incentivar el acceso abierto y la circulación de conocimiento; igualmente, se busca que las personas vinculadas a las bibliotecas universitarias, públicas, privadas y de colegios, entre otras, trabajen mancomunadamente en pro de la ciencia abierta, para así garantizar el acceso a la información científica.

La actividad, que se llevó a cabo en el Nuevo Edificio de la Sede Centro de la Universidad Central y recibió el apoyo de la Vicerrectoría Académica, contó con la participación de Sarita Albagli, conferencista brasileña y doctora en Ciencia de la Información, quien afirmó durante el evento que es necesaria la capacitación, sensibilización y orientación de los bibliotecólogos sobre el acceso abierto.

Luz Ángela González, directora de la Biblioteca de la Universidad, explica que “a partir de esta iniciativa, se desarrolló el espacio del Doathon como un ejercicio colectivo para establecer una propuesta de manifiesto de la biblioteca, como agentes que facilitan la ciencia abierta para el país y Latinoamérica”.

Asimismo, señala que los principios de la ciencia abierta son la colaboración, la cooperación y la buena voluntad, con el fin de tejer redes y generar relaciones que faciliten los procesos de creación, de investigación y de innovación. Todo esto también permite compartir recursos y trabajar con otras instituciones de educación superior, alcanzando un trabajo conjunto y fortalecido que beneficie a todos.

A partir de estos principios, la Biblioteca de la U. Central ha aportado en la organización de la edición OpenCon de este año, facilitando espacios y recursos.

Alejandro Toro, bibliotecólogo y participante de Bibliotecarios al Senado, proyecto que busca impulsar políticas públicas que garanticen la circulación y el acceso del conocimiento, expresa que, para él, esta actividad significa un complemento como manifiesto de la bibliotecología pública y abierta en Colombia.

Por otra parte, Álvaro Casavilca, bibliotecólogo peruano, comentó que su participación en el OpenCon y en el Doathon se debe a su interés en la información y en cómo hacer del conocimiento un elemento importante en la sociedad.

Actualmente, la Biblioteca de la Universidad participa en iniciativas que fomenten la circulación de conocimiento de calidad y fomenta en la comunidad unicentralista el uso de recursos y fuentes bibliográficas en acceso abierto.

Gloria Angélica Orjuela Archila
Coordinación Web