Servicios
Universidad Central

Noticentral

Diversión y aprendizaje en la Biblioteca infantil

Como en un cuento de fantasías y junto a sorprendentes personajes, las niñas y los niños del Jardín Infantil de la Universidad se sumergieron en el mundo de la lectura.

Diversión y aprendizaje en la Biblioteca infantil
Visita de los niños del Jardín Infantil de la Universidad a la Biblioteca de la Sede Centro.

 

Con actividades lúdico-creativas que permiten el desarrollo cognitivo, motriz y afectivo, y mediante juegos, historias y risas, las niñas y niños de cuatro y cinco años del grado jardín realizaron una visita a la Biblioteca de la Sede Centro de la Universidad.

En su visita, pudieron identificar las actividades diarias de la Biblioteca, las áreas que la componen y sus recursos. Las actividades se desarrollaron en compañía de personajes divertidos como Mateo, un conejo de un cuento que explica qué es un libro, cuáles son sus partes y los cuidados que se deben tener con este.

Como parte del recorrido, visitaron el hospital de los libros, en el cual “los doctores”, con sus tapabocas y batas, les enseñaban sobre los cuidados de los libros mediante ejercicios útiles y divertidos.

Los pequeños también organizaron y acomodaron libros, alentándose unos a otros para ubicarlos de manera correcta. Adicionalmente, recibieron un carné que los identificaba como usuarios de la Biblioteca para solicitar los libros de manera organizada.

La actividad hace parte del proyecto Biblioteca Infantil, articulado a la línea de Interacción Social de la Biblioteca, en una significativa experiencia que desarrolla estrategias de promoción de lectura; igualmente, el evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, que donó 15 ejemplares de la serie Leer es mi Cuento, los cuales fueron obsequiados a los menores que participaron.

Angie López, gestora cultural de la Biblioteca, afirma que en el proyecto se ha hecho la entrega de rincones de lectura: espacios dentro de cada aula creados para brindar un ambiente de aprendizaje ameno en el que los niños se acerquen e interactúen más con los libros. “Cuando un niño empieza a conocer el amor por la lectura desde edad temprana, sus procesos educativos van a ser mucho más fáciles”.

Con esta estrategia de promoción de la lectura, por medio de juegos, bailes y diferentes retos, los niños desarrollan el interés por los libros y por la Biblioteca de una manera divertida.

Además de esta actividad, la Biblioteca ha trabajo en la compra, préstamo y donación de literatura infantil, implementando campañas de recolección de libros, en las que se apoya de los promotores de lectura del programa de Creación Literaria de la Universidad –estudiantes que hacen brigadas de lectura mensuales en el Jardín–.

A estas iniciativas se suma la Maleta Viajera de la Biblioteca Luis Ángel Arango con la que también se hace promoción de lectura mediante libros infantiles.

Carolina Duarte, docente y coordinadora académica del Jardín, expresa que incentivan a los niños en el aprendizaje de trabalenguas, coplas, poemas y diferentes géneros literarios. Asimismo, considera que la Maleta Viajera acompaña a los niños con diferentes cuentos hasta su casa y “contribuye a que los padres también puedan tener una participación en este proceso de aprendizaje desde el hogar”.

Por su parte, Luz Helena Rojas, directora del Jardín recalcó que “es más fácil que los niños apropien el sentir y el gusto por la lectura con este tipo de actividades que, además, aportan a su desarrollo cognitivo, motriz y afectivo”.

Gloria Angélica Orjuela
Coordinación Web
Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-11-12 17:04