Diplomado en Calderas e Instalaciones de Vapor de Proceso

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas oferta este curso creado con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Extensión.

Diplomado en Calderas

El Diplomado en Calderas e Instalaciones de Vapor de Proceso está dirigido a técnicos, tecnólogos e ingenieros mecánicos, químicos, industriales, ambientales y afines que se desempeñen o busquen capacitarse en este campo.

Con el objetivo de ofrecer procesos formativos innovadores, que tengan en cuenta las necesidades del entorno e integren de manera eficaz los componentes académico y práctico, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) desarrolló esta propuesta pedagógica en asocio con Gemlsa, grupo industrial con amplia experiencia y reconocimiento en este sector.

El diplomado está enfocado en el diseño, operación y mantenimiento de plantas de vapor de proceso, usadas en la producción de alimentos, textiles, papel, cartón, plástico, farmacéuticos y otros productos, para garantizar su funcionamiento seguro, eficiente, económico y ecorresponsable.

Según datos del Ministerio de Energía, las fuentes de energía primaria más usadas en el sector industrial son el gas natural, el carbón mineral y derivados líquidos del petróleo, cuya combustión genera contaminación por gases atmosféricos, de efecto invernadero y acidificante, material particulado, daños a la propiedad y el suelo.

Como respuesta a esta problemática, el Diplomado en Calderas e Instalaciones de Vapor de Proceso busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la calidad en las empresas que hacen uso intensivo de este y aportar al cuidado ambiental a través de la optimización del uso de la energía térmica.

“En este contexto es fundamental asegurar no solo el funcionamiento confiable de estos sistemas, sino un óptimo uso de la energía y la subsecuente disminución de emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, asegura Rubén Llanes, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC y coordinador académico del proyecto.

Alrededor del 80 % del consumo de energía térmica en el sector industrial colombiano se destina a la generación de vapor de proceso. Esto equivale a 15110.55 GWH/año.

Así, esta propuesta académica facilitará la adquisición de las habilidades necesarias para gestionar, diagnosticar, supervisar y monitorear los sistemas de vapor con eficiencia apegándose a las prácticas, normas y estándares establecidos por las asociaciones, los fabricantes y los procedimientos de las empresas.

El componente práctico se desarrollará tanto en los laboratorios de la Universidad Central como en las instalaciones del grupo Gemlsa. Esto se suma a un componente transversal de desarrollo humano que fortalece el liderazgo, la toma de decisiones y el sentido ético, a fin de que sus egresados sean activos aportantes a la sociedad desde su quehacer en este sector económico.

Si desea obtener más información sobre este diplomado haga clic aquí.

Bogotá D. C. 17 de octubre de 2016

Última actualización: 2018-09-24 11:35