Como respuesta al bajo nivel de bilingüismo en el país, el Departamento de Lenguas invita a los unicentralistas a comunicarse en una lengua diferente al español, mediante una campaña.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Idiomas EF EPI (English Proficiency Index) reveló que para finales del 2014, Colombia solo logró escalar cuatro casillas con respecto al 2013, pasando del puesto 46 al 42, en las estadísticas de manejo de un segundo idioma en Latinoamérica.
"En Colombia tan solo el 1 por ciento de los estudiantes de los colegios del sector oficial logran un nivel intermedio de B1 al finalizar sus estudios secundarios", sentenció la ministra de educación, Gina Parody.
Sumarle a estas cifras la preocupación por las nuevas dinámicas que ha traído la globalización, entre ellas la alta exigencia del mercado laboral, ha creado la necesidad en la academia de fortalecer un segundo idioma como competencia indispensable para titular profesionales en el país.
Sin embargo, los intentos realizados por las Instituciones de Educación Superior (IES) no son suficientes por si solos. "Es necesario que los jóvenes entiendan que al encasillarse en un solo idioma no perjudican a la Universidad, sino que se ubican debajo de la pirámide al momento de conseguir un empleo, perdiendo así valiosas oportunidades", afirma Ruth Domínguez, directora del Departamento de Lenguas de la UC.
Al respecto, Keith Lang, empresario irlandés radicado en Colombia, asegura que los colombianos cuentan con una amplia capacidad de adaptación y de liderazgo que cautivan en el proceso de selección, pero su temor a una segunda lengua trunca sus posibilidades de acción en el ámbito laboral.
"Son personas ágiles, prácticas y activas que si focalizaran su interés en internacionalizar sus conocimientos, tendrían más oportunidades de darse a conocer y sacar adelante sus emprendimientos", puntualizó.
"Un segundo idioma te acerca a..."
La campaña "U Central Bilingüe" realizada por el Departamento de Lenguas de esta Universidad, tendrá en su primera fase el eslogan "Un segundo idioma te acerca a...", y estará dividida en tres etapas, con el fin de concientizar a los integrantes de la comunidad unicentralista sobre la importancia de adoptar una segunda lengua que les permita desenvolverse de manera idónea en su campo profesional y enriquecer su desarrollo personal.