Diez metodologías contra fenómenos como la violencia de género

El lanzamiento de los libros Metodologías y diseños para la intervención social y El desarrollo de un liderazgo relacional se hará este jueves a las 6:00 p. m., en la Sede Norte, de la Universidad Central.

Diez metodologías contra fenómenos como la violencia de género

Situaciones como el bullying, la intolerancia, que deriva en enfrentamientos en plena calle y otras manifestaciones que nos confrontan como integrantes de la sociedad, como la violencia de género, pueden ser resueltas desde la trasformación de las realidades sociales. Este es el foco del libro Metodologías y diseños para la intervención social, elaborado por la Universidad Central.

El libro, fruto de un proceso académico, recoge diez diseños de investigación-intervención, desarrollados por profesionales, en su paso por la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos de la U. Central.

Las investigaciones demuestran de qué manera transformar realidades, como el bullying y la intolerancia, mediante un enfoque relacional, colaborativo y reflexivo, y una postura incluyente, comprometida éticamente con la diferencia y el reconocimiento del otro.

En la primera parte del texto se presentan los diseños de intervención en instituciones escolares, donde los conflictos cotidianos desafían la convivencia y el bienestar con frecuencia. La segunda parte incluye diseños que involucran el cuerpo desde una perspectiva relacional, en contextos desafiantes de violencia de género, enfermedad o altos índices de competencia.

Finalmente, la tercera parte incluye tres diseños relevantes para construir herramientas que fortalecen lazos de comunidad en grupos de mujeres y de líderes comunitarios.

Metodologías y diseños para la intervención social es una obra que puede servir de inspiración y de impulso para que los lectores encuentren caminos de investigación e intervención capaces de construir mejores mundos sociales”, afirma Carlos Felipe Villar, docente de la maestría. El libro fue editado por Villar y la profesora María Ximena Quintero.

Liderazgo relacional

Para los líderes, los estudiosos del liderazgo y, especialmente, para quienes combinan el estudio y la práctica, el libro El desarrollo de un liderazgo relacional ofrece una fértil riqueza.

Sus autores, Jesper Loehr-Petersen, Carsten Hornstrup, Joergen Gjengedal Madsen, Thomas Johansen, Allan Vinther Jensen y Carlos Felipe Villar-Guhl, incursionan con profundidad en el mundo de las ideas sistémicas, cibernéticas y construccionistas, al tiempo que traen dichas ideas al mundo del liderazgo y la práctica e innovación organizacionales.

Además, comparten casos en los que se evidencian herramientas para el desarrollo de estas ideas y prácticas.

Si bien los autores definen las dos partes de este volumen como “herramientas para el pensamiento” y “herramientas para la acción”, para indicar que es un libro sobre teoría y práctica, los lectores lo experimentan como “herramientas para pensar sobre la relación entre pensamiento y acción”; esta conexión es una verdadera sorpresa. Esa relación y el contexto están constantemente en primer plano.

Es un libro para quienes se interesan por la teoría de sistemas, la cibernética, el construccionismo, la teoría de la comunicación, el liderazgo, el coaching y el desarrollo de organizaciones.

Los autores, fieles a su confianza en que asumamos una multitud de roles, nos invitan a conversar con una gran variedad de ideas y abren un espacio para una práctica reflexiva profunda.

Los libros pueden adquirirse en la Tienda Unicentralista, ubicada en la calle 22 n.º 6-16.

Carlos Fernanmdo Álvarez C.
Bogotá, D. C., 24 de julio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-01-21 11:20