Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día de la Tierra 2021

Nos unimos a la celebración del Día de la Tierra porque, entre otras cosas, gracias a sus recursos las especies subsisten y han podido evolucionar.

Día de la Tierra

La Tierra todos los días nos invita a repensarnos como comunidad, a dejar la vieja creencia de que el ser humano es el centro del universo y, por lo tanto, puede disponer de su entorno de forma desmedida.

Algunos de los sucesos que nos hacen reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza son los incendios forestales, las sequías prolongadas, las inundaciones, las ondas de calor (como las evidenciadas en Groenlandia) y la elevación del nivel del mar a causa de la expansión térmica de los océanos.

¡Atrévete a disminuir tu huella ambiental!

Algunas de las recomendaciones que brinda la Organización de las Naciones Unidas son:

  • Compra ropa de marcas sustentables, ropa de segunda mano, reutiliza la ropa vieja o haz pequeñas modificaciones en tus prendas (puedes pintarlas) y seguirlas usando.
  • Aunque parezca cliché, el hecho de que reduzcas el consumo de carne de res sí contribuye con la mejora del medio ambiente ya que, principalmente, disminuye las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).
  • De seguro ya has visto en cuántos almacenes venden o regalan bolsas de tela, ¡úsalas con frecuencia!, e incluso, decídete por este tipo de bolsas y deja a un lado las de un solo uso.
  • Compra electrodomésticos más sostenibles y cambia esos bombillos incandescentes por iluminación LED.
  • Infórmate, aprende más sobre productos sostenibles y comparte esa información con los que te rodean.

Otras actividades en las que también puedes participar son las que lidera el Jardín Botánico de Bogotá. Ejemplo de ello es Parches urbanos, la iniciativa que convoca a plantar árboles en diferentes sectores de la ciudad. La idea es enfocarse en los árboles nativos ya que, según Martha Perdomo, directora del Jardín, más de la mitad del arbolado de la capital de Colombia son especies extranjeras.

A esta conmemoración se une la carrera de Ingeniería Ambiental en voz de su directora Carolina Espitia:

Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra que para el año 2021 tiene una connotación especial, pues nos encontramos viviendo una pandemia a causa del COVID-19. Por ello es importante que reflexionemos especialmente este día sobre el papel que hemos desempeñado en las últimas décadas, sobre cuál es nuestro papel para que prevalezcan las relaciones que se dan en la naturaleza y cómo aseguramos un desarrollo sostenible, incluyendo no solo las dimensiones ambientales, sociales y económicas, sino teniendo en cuenta una mirada amplia de lo cultural, las conductas humanas, las creencias y los valores.

Todo esto hace parte del rol de los ingenieros ambientales, quien tiene la tarea fundamental de proponer soluciones sostenibles y generar alternativas para el uso y manejo de los recursos, como el agua y el suelo, sin desconocer el trabajo con las comunidades y el respeto por sus derechos.

Hoy todos podemos participar en esta celebración haciendo pequeñas acciones, puedes aprovechar tu tiempo viendo documentales para aprender más de la energía solar, puedes cuidar el agua y aprender cómo se debe ahorrar, puedes economizar energía y empezar por clasificar tus residuos en el hogar para disponerlos adecuadamente. Estas pequeñas acciones ayudan a la Tierra a recuperarse.

Andrés Gómez Vargas, estudiante de Ingeniería Ambiental, nos comparte su reflexión sobre el Día de la Tierra:

La Tierra, me pone a pensar en todos los beneficios que brinda a la humanidad, en su mayoría desconocidos por sus propios benefactores. La evolución del ser humano ha sido en parte por entender la naturaleza y el aprovechamiento de sus componentes. Sin embargo, es preocupante ver cómo la población actualmente no ha tenido una educación ambiental permanente y aplicada de forma significativa en las instituciones; pensar en ciertos días del año en donde se hace un homenaje a la naturaleza y a sus recursos, no va ser suficiente para enfrentar las crisis venideras.

Además, la fauna y flora que también se encuentran en riesgo, son indicadores del decaimiento de la calidad ambiental. Colombia, siendo el segundo país más biodiverso a nivel mundial, irónicamente es un lugar en donde abruptamente están siendo acabadas algunas reservas naturales, debido también a la falta de atención, comunicación y presencia en dichas áreas. A la Tierra no le estamos garantizando la sostenibilidad y la reducción de la crisis climática. Ahora, queda en nuestras decisiones y acciones tener hábitos sostenibles, donde podamos contribuir a que esta siga siendo habitable.

Por último la profesora Aida Wilches, del programa de Biología, nos regala una importante recomendación:

La reflexión que quisiera dejar es positiva. Google Earth acaba de lanzar una nueva función llamada Timelapse en donde se puede observar cómo en los últimos 40 años ha cambiado la cobertura vegetal en el planeta Tierra, cómo ha cambiado su país y la zona donde vive;considero que eso puede generar consciencia en los pobladores de este planeta.

Cualquier esfuerzo que se haga no es pequeño, revisar cuántas veces al año cambiamos de ropa o de celular son actos que, en colectivo, pueden llegar a minimizar el impacto tan fuerte que estamos teniendo en nuestros ecosistemas.

Realmente la gran pregunta es, ¿qué planeta queremos dejarles a nuestros hijos? Adicionalmente, tenemos una gran ventaja: nunca había visto en los jóvenes tanta consciencia por lo que pasa alrededor y, en general, las personas se están preocupando por la vida de otros organismos distintos a ellos.

Creo que hay esperanza y, mientras la haya, se pueden idear nuevas formas de hacer las cosas. Bienvenidos a todos los jóvenes innovadores, bienvenidos los nuevos biólogos y los que se están formando para aprovechar los recursos de manera adecuada y, así, dejarle un planeta Tierra conservado y sostenible a las generaciones que vienen.

Cada centralista puede contribuir con pequeños cambios, pero aún más cuando unimos fuerzas.

Comparte tu reflexión a través de redes sociales con el hashtag #DíaDeLaTierraUC.

Conoce aquí más información sobre nuestras carreras de Ingeniería Ambiental y Biología.
Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 22 de abril de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-04-22 10:33