Servicios
Universidad Central

Noticentral

Celebramos el Día de la Secretaria

El 26 de abril se estableció como el Día de la Secretaria en Colombia y parte de Latinoamérica. Te contamos cómo fue que surgió esta celebración.

Celebramos el Día de la Secretaria

El rol que desempeñan las secretarias es de vital importancia para las entidades, ya que llevan a cabo funciones sin las que sería imposible garantizar una comunicación y orden efectivos dentro de las organizaciones. Con la finalidad de reconocer esta labor se estableció el 26 de abril como el Día de la Secretaria en países como Colombia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú y Paraguay.

La historia que rodea esta festividad comienza en el año 1868 cuando Carlos Glidden y Christopher Latham Sholes inventaron la primera máquina de escribir, Lilian Scholes hija de Christopher fue la primera en usarla, convirtiéndose en la primera mecanógrafa de la historia.

Aunque su invento representaba un inmenso paso en la tarea de consolidar textos, sus creadores no tuvieron sus esperanzas depositadas en obtener un gran beneficio de este, así que decidieron venderla a un fabricante de armas llamado Remington, el cual saco mayor provecho a su nueva adquisición dándole un uso comercial y generando tantos ingresos que, gracias a las regalías, Carlos y Christopher se hicieron millonarios.

Los encargados de fabricar la máquina decidieron rendirle homenaje a Lilian por el centenario de su nacimiento en 1950 y la mejor manera de conmemorarla fue brindar cursos de mecanografía y realizar actividades como el concurso, que se llevó a cabo el 30 de septiembre de 1950 en Estados Unidos, que retó a sus participantes a descubrir quién era el mejor mecanógrafo de textos, en donde ganó una secretaria.

Tras una década, en 1960, la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos seleccionó el 26 de abril como la fecha para reconocer la determinante labor que desempeñan las secretarias y, además, homenajear a Lilian Scholes. Desde entonces se celebra cada año el Día de la Secretaria.

Es por esto que, en esta fecha tan especial, la Universidad Central reconoce a sus secretarias, aquellas que desde su rol lideran y aportan con sus tareas diarias a la transformación que ha estado teniendo la Institución.

Jaime Arias, rector de la Universidad, destaca y agradece al equipo de secretarias que trabajan en la Central, por su disposición y compromiso constante:

¡Felicitamos en su día a todas las secretarias que trabajan en la UC!

  • Nidia Yolanda Aguirre, secretaria de Auditoría Interna, gracias por estos 37 años en la U.
  • Dora Gabriela Rodríguez, secretaria de la Escuela De Artes - Posgrados, gracias por 30 años de dedicación y esfuerzo.
  • María Del Pilar Benítez, secretaria de Vicerrectoría Académica, gracias por tu entrega y compromiso durante estos 30 años.
  • Sandra Patricia Chimbi, secretaria de Dirección de Contabilidad y Presupuesto, gracias por tu trabajo a lo largo de estos 29 años.
  • Maribel Grisales, secretaria de Dirección de Calidad Académica, han sido 29 años en los que nos has compartido lo mejor de tí ¡Gracias!
  • Clara Inés Garzón, secretaria de Unidad de Medios Audiovisuales, has dejado huella en estos 27 años gracias a tu trabajo, compromiso y disposición.
  • Zoraida Urrea, secretaria de la Dirección Tecnología Informática, gracias por estos 25 años en los que siempre has dado lo mejor de ti.
  • Sandra Maritza Medina, secretaria de Escuela de Estudios transversales, 25 años en los que has aportado al crecimiento de esta casa de estudios.
  • Elizabeth Florez Huertas, secretaria de la Dirección Planeación y Desarrollo, gracias por compartirnos tus conocimientos y experiencias durante 24 años y disponerlos al servicio de la comunidad centralista.
  • Yohanna Carolina Barragán, secretaria de la Escuela de Artes, gracias por 16 años de entrega y compromiso en esta casa de estudios.
  • Bertha Elisa Porras, secretaria de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, gracias por el acompañamiento que le has dado a esta Universidad durante 12 años.
  • María Cristina Chaparro, secretaria del Consejo Superior, gracias por tu entrega y compromiso durante estos 8 años.
  • Magda Liliana Fierro, secretaria de la Dirección Planeación y Desarrollo, gracias por 7 años de dedicación y esfuerzo.
  • Diana Marcela Gómez, secretaria de la Escuela de Artes - Secretaría Académica, gracias por tu trabajo a lo largo de estos 7 años.
  • Marcia Esperanza Gómez, secretaria de la Escuela de Cuidado Y Trabajo Social, gracias por estos 4 años en los que siempre has dado lo mejor de ti.
  • Gina Carolina Murcia Mendoza, secretaria de la Dirección de Bienestar Estudiantil, 4 años en los que has aportado al crecimiento de esta casa de estudios.
  • Mónica Alexandra Caicedo, secretaria de la Escuela de Negocios ENEX, gracias por estos 2 años de entrega y dedicación en pro del bienestar y fortalecimiento de la comunidad centralista.
  • Francia Marcela Romero, secretaria de la Escuela de Artes - Secretaria Profesores, gracias por tu dedicación, entrega y compromiso durante este año.
  • Mónica del Pilar Giraldo, secretaria de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social, gracias por compartirnos tus conocimientos y experiencias durante este año

Anécdotas en la U.

Algunas de las secretarias nos compartieron sus anécdotas a lo largo de sus años en la U. Central:

“Como experiencia, la rotación por las dependencias en la que he estado durante mi permanencia en la Universidad. Esto es muy bueno porque aprendemos a atender diferentes procesos, según las necesidades. Es muy rico compartir también con diferentes personas, estudiantes, padres, profesores, directivos. La satisfacción de poder colaborar en los requerimientos que nos solicitan.” Dora Gabriela Rodríguez Prieto.

“Primero que todo le doy gracias a Dios por haberme regalado la oportunidad de estar trabajando en la Universidad Central y conocer a personas maravillosas (para mi cada persona tiene algo bonito) aprender de cada uno de ellos. Una anécdota con uno de mis jefes el profesor Ricardo Pachón Q.E.D.P UMA las personas que lo conocían, él hablaba muy rápido y a veces no se entendía lo que decía, una vez me pidió el por favor que le llevara una hoja y yo entendí que era un tinto, en la sede norte.” Clara Inés Garzón Forero.

 

¡Feliz día, secretarias centralistas!


 

Última actualización: 2022-04-26 08:36