Un día para celebrar la salud como derecho humano fundamental

En el día mundial de la salud le damos 10 consejos para la vida y la felicidad.

Día mundial de la salud

La OMS define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Por consiguiente, para este organismo internacional, la salud abarca dimensiones que trascienden con mucho el simple aspecto orgánico del ser humano.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 abril, el Área de Salud y Calidad de Vida de la UC comparte con todos los unicentralistas diez consejos para llevar un estilo de vida saludable.

1. Mantener una alimentación adecuada que aporte un equilibrio nutricional al organismo mediante una ingesta apropiada de lípidos, proteínas, minerales y vitaminas.

2. Realizar ejercicio físico o practicar algún deporte con regularidad. Por lo menos una hora y media tres veces por semana. Este hábito nos mantendrá activos y ayudará a que el sistema cardiovascular y el osteomuscular se conserven en óptimas condiciones.

3. El lavado frecuente de las manos es, sin duda, uno de los hábitos más importantes para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas. Para que sea eficaz, debe realizarse correctamente y cada vez que sea necesario (después de ir al baño y de jugar, antes de comer).

4. Tener buenos hábitos de sueño, para que el organismo descanse y renueve su energía.

5. Disfrutar del tiempo libre, realizado o retomando las actividades que más nos gusten.

6. Es muy importante ejercitar la mente a través de actividades que incluyan la memoria y concentración. Esto ayudará a evitar el deterioro cognitivo a largo plazo.

7. Es indispensable mantener una buena hidratación. Para lograrlo, se debe beber al menos dos litros de agua diarios, ya que la ingesta adecuada de agua ayuda a controlar la presión sanguínea, regula la temperatura corporal, transporta los nutrientes y contribuye a mantener un buen tránsito intestinal, entre otros beneficios.

8. No permita que el estrés entre en su vida. Una buena forma de lograrlo es practicar técnicas de relajación y respiración que permitirán librarse de la ansiedad y otros síntomas asociados a este trastorno.

9. El tabaco y el alcohol pueden menoscabar la calidad de vida por los efectos nocivos que tienen sobre los pulmones, el aparato circulatorio, el corazón y el hígado. Además, pueden propiciar la formación de diferentes tipos de cáncer.

10. Mantenga una vida social activa. El compartir ratos de ocio con su familia o sus amigos más cercanos nos permite salir de la rutina cotidiana y contribuye a alcanzar un bienestar integral.

Estos hábitos nos ayudarán a llevar una vida saludable y constituyen una magnífica herramienta para la prevención de enfermedades.

Stefanny Dávila Pérez
Enfermera Profesional – Sede Norte