Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la UC

En el marco de la celebración de esta fecha, destacamos la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo y su impacto en la comunidad unicentralista.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde 1996, se conmemora todos los 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, gracias al movimiento sindicalista coordinado por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicalistas Libres, para recordar a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido accidentes laborales

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo se unió a esta celebración con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Según la Organización de las Naciones Unidas, esta es una estrategia de sensibilización destinada a centrar la atención internacional en la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Según el artículo 2.2.4.6.3. del Decreto Único 1072 de 2015, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Su principal objetivo es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones (Decreto 1443 de 2014, art. 3).

Por su parte, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas —basado en la mejora continua—  que tiene como objetivos anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante con la participación de los trabajadores o contratistas, de manera que garantice la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

La SST en el la UC

La Universidad Central está altamente comprometida con la seguridad y salud en el trabajo de sus funcionarios, por esta razón se esfuerza en facilitar los recursos físicos y técnicos para asegurar una vida digna para sus colaboradores.

Adicionalmente, reconoce que el autocuidado es fundamental en la disminución de los accidentes y enfermedades profesionales, por lo cual es de gran importancia que los funcionarios sean conscientes de él, lo interioricen y lo apliquen en cada actividad laboral que ejercen.

¿Qué resultados hemos obtenido?

Desde el 2017 se monitorea el número de accidentes laborales y los días incapacitantes resultado de estas eventualidades. Respecto a estas cifras vale la pena destacar:

Accidentes laborales: de 2017 a 2018 disminuyeron en un 33 %. Durante 2019 solo se ha reportado un accidente de trabajo, lo que representa —a la fecha— una disminución del 93 %.

Días incapacitantes por accidentes de trabajo: en 2018 hubo una reducción del 53 % respecto al 2017. En lo que va del 2019, se han reportado cinco días, lo que significa una reducción del 86 %.

Se destacan entre las acciones implementadas para disminuir los accidentes laborales el trabajo conjunto de los departamentos de la Universidad, el cual —desde el enfoque del autocuidado— ha logrado que los líderes reconozcan la importancia de la SST y de extenderlo a su equipo de trabajo.

Del mismo modo, la articulación con el sistema de seguridad vial, adicional a lo establecido por la normatividad vigente, es una estrategia que surgió por la necesidad de disminuir la accidentalidad laboral, teniendo en cuenta que la causa más frecuente de eventos adversos son las caídas al mismo nivel, producidas por condiciones o actos inseguros mientras se transita dentro de la Universidad.

Por esta razón, la Universidad promueve conductas seguras para los peatones dentro y fuera del campus, las cuales incluyen a otros actores en la vía como motociclistas, conductores, acompañantes y ciclistas. De esta manera, se articula con las políticas de salud pública, en relación al objetivo nacional de cero muertes en las vías.

En relación a la gestión ambiental, el SST también contempla componentes de saneamiento básico, conformes al manejo de los residuos, el abastecimiento de agua potable, sus vertimientos y otras condiciones ambientales que puedan afectar la salud de los colaboradores.

Finalmente, el trabajo colaborativo entre los departamentos de Arquitectura, de Bienestar Institucional y el COPASST ha evidenciado una disminución en las estadísticas de accidentes laborales, gracias a que cada dependencia —desde sus áreas de experticia— aporta propuestas, soluciones y resultados frente a los índices de riesgo que la comunidad universitaria pueda experimentar.

Sol Viviana Nieto, coordinadora de SG–SST de la Universidad Central, afirma que las condiciones óptimas para la seguridad y la salud en el trabajo dependen de cada uno, por eso es importante que los funcionarios y docentes participen en las actividades que el Departamento de Bienestar Institucional realiza.

Asimismo, es importante que sean conscientes de la responsabilidad que tienen en reportar los incidentes y accidentes laborales que sufren ellos o sus compañeros, pues de esta manera se pueden tomar acciones al respecto que solucionen, prevengan y propendan por la seguridad y la salud de los funcionarios.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 28 de abril de 2019