Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día Internacional de la Tierra

Conmemoramos el Día de la Tierra fomentando espacios de reflexión alrededor de los cambios y repercusiones que el ser humano genera sobre el planeta.

Día Internacional de la Tierra

Se puede pensar que los primeros antecedentes de este día se remontan al año de 1968 donde diferentes científicos, políticos y académicos se reunieron para tratar temas relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento poblacional y la contaminación, entre otros, conocido este encuentro como el Club de Roma y los cambios en el entorno global.

Dos años después, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales (NatGeoES, 2011).

Desde entonces cada 22 de abril se viene celebrando este día, comúnmente conocido como Día de la Tierra, para generar conciencia ambiental y mayor respeto por la naturaleza y los recursos que se utilizan día a día.

Desde la Universidad Central los motivamos a conmemorar el día y reflexionar en las consecuencias que nuestros actos tienen sobre los cambios del planeta, pues a raíz de estos se presentan problemas como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros.

Cuidemos el lugar donde vivimos y apreciemos lo que tenemos hoy, para seguir disfrutando de las bondades de nuestro hogar al que llamamos Tierra.

Compártenos las posturas, costumbres y hábitos que has adoptado para reducir el impacto ambiental en tu entorno, participando en la Twitteratón en el marco del Día Internacional de la Tierra con el hashtag

#UCentralPorElPlaneta

Jhon Jairo Castañeda Fandiño
Seminario Ambiental Permanente UC Verde
Programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 22 de abril de 2022
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2022-04-22 00:00