Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día Institucional 2019: una nueva visión para el futuro

Con la presentación del enfoque estratégico institucional 2019-2024, la Universidad celebró 53 años de fundación y el proceso de transformación integral que atraviesa.

Día Institucional 2019

 

El Teatro de Bogotá reunió, este viernes 4 de octubre, a los más de 700 unicentralistas que se concentraron para celebrar una vez más el Día Institucional.

En esta ocasión, se conmemoraron los 53 años de fundación de la Universidad y los logros que el 2019 ha traído consigo: la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional; la entrega oficial del primer edificio del Proyecto Campus; y la socialización de los avances del trabajo adelantado en las mesas de la Reforma Académica, que se articula con las sesiones de Prospectiva de la Educación Superior y los talleres desarrollados por el Consejo Superior.

 Vea la galería y reviva los mejores momentos de esta jornada

Esta tradicional fiesta institucional concurre con el proceso de transformación integral que la Universidad Central vive y que, coincidencialmente, se suma al cambio de rector.

Durante la jornada, se dio la bienvenida al doctor Jaime Arias, nuevo rector, quien sucederá en sus labores al doctor Rafael Santos, que ahora se desempeñará como presidente del Consejo Superior.

En el evento, el doctor Rafael Santos recibió una placa de reconocimiento en nombre de toda la comunidad unicentralista, como reconocimiento a la importante labor que ha adelantado en la Rectoría desde 2013.

En su discurso, el Dr. Santos, además de mencionar algunos de los principales logros de la Institución bajo su liderazgo, agradeció el apoyo y el compromiso de la comunidad unicentralista para sacar adelante cada una de las acciones estratégicas a su cargo; exaltó el trabajo de todos para lograr la Acreditación Institucional de Alta Calidad y, por supuesto, se despidió con un mensaje claro de buenos deseos.

“Sé que, si trabajamos juntos, si mantenemos la mirada atenta y una voluntad férrea de dar lo mejor de nosotros mismos por este proyecto educativo, no habrá obstáculo que nos detenga. Ese es el futuro que auguro para este claustro, que me es tan querido y que me hace sentir siempre tan orgulloso”.

Al final de sus palabras, el auditorio conmovido se puso en pie y aplaudió durante varios minutos.

Por su parte, el Dr. Jaime Arias, nuevo rector de la Universidad Central, al iniciar sus palabras ante el público, manifestó entusiasmo ante su nombramiento: “Esta es una de las asignaciones más grandes de mi vida”. Y continúo con una presentación en la que destacó algunas de las acciones del plan de transformación que la Universidad comenzará a asumir.

Llega una persona diferente para un momento muy diferente; la transición será un proceso muy suave, pero enfocado en el mejoramiento continuo que nos permita mantenernos competitivos, responder a la Acreditación Institucional de Alta Calidad y enfrentar la crisis que todas las instituciones de educación superior atraviesan en relación con factores sociodemográficos; cambios en la demanda; crecimiento de costos y la competencia interna y externa”.

En su exposición, el Dr. Arias habló del enfoque estratégico institucional para el periodo 2019-2024 y de la proyección de la Universidad:

“Con el trabajo en comunidad, actuando con unidad y decisión, a partir de una transformación de la cultura institucional y del liderazgo interno, alcanzaremos una Universidad sólida, sostenible y en crecimiento continuo; centrada en el estudiante; con una robusta formación integral y humanística. Una Institución caracterizada por la planeación estratégica y la gestión avanzada”.

Consulte en el siguiente video, la intervención completa de Jaime Arias, rector de la Institución.

 

Ante esta nueva visión para el futuro, Óscar Herrera, vicerrector académico, socializó a la comunidad unicentralista la matriz de enfoque estratégico en la que trabajará la Universidad, y que está compuesta por cinco focos estratégicos y ocho elementos de gestión transversal.

 Consulte aquí el documento completo

 

Distinciones institucionales

Las menciones que se entregaron durante el Día Institucional 2019 tienen como propósito impulsar la excelencia y resaltar los méritos y logros de los unicentralistas.

Las distinciones y estímulos fueron otorgadas mediante la entrega de un diploma que destaca sus aportes significativos al desarrollo de la Universidad y al alcance de sus objetivos misionales desde la excelencia académica, en los campos de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes, la pedagogía y la gestión.

Distinción Estudiantes Destacados

Los homenajeados en esta categoría por las facultades fueron:

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Angye Nathalya Quintero Ramírez, estudiante de la carrera de Mercadolgoía, con un promedio acumulado de 4,6.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Gabriela Alejandra Melo Espinel, estudiante de la carrera de Creación Literaria, con un promedio acumulado de 4,7.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Juan Camilo Vega Sierra, estudiante de Ingeniería Industrial, con un promedio acumulado de 4,6.

Los homenajeados en esta categoría por el Departamento de Bienestar Institucional son:

  1. Juan David Campos Viveros, estudiante del programa de Economía, deportista de alto rendimiento de la disciplina de Atletismo.
  2. Claudia Magaly Rozo Pulido, estudiante de la Maestría en Tributación, deportista de alto rendimiento de la disciplina Ajedrez.
  3. Karla Andrea Vélez Fuentes, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica, deportista de alto rendimiento de la disciplina de Atletismo.
  4. Yuber Andrés Torres Rojas, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental, deportista de alto rendimiento de la disciplina Ajedrez.
  5. Julián Steven Pachón Castañeda, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental, voluntario del proceso de sensibilización en separación adecuada de residuos con la comunidad unicentralista.
  6. Mateo Cadena Ariza, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica, deportista de alto rendimiento de la disciplina de Taekwondo.
  7. Andrés Eduardo Ostios Moreno, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica, integrante del grupo de rock y pop Loop 5-50, del Departamento de Bienestar Institucional.
  8. Alejandro Lucumí Viafara, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, deportista de alto rendimiento de la disciplina de Atletismo.
  9. María Kamila Niño Hernández, estudiante del programa de Publicidad, deportista de alto rendimiento de la disciplina de Taekwondo.

Reconocimiento a la docencia distinguida

Los docentes seleccionados para esta categoría fueron:

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

  • Juan Manuel Guio Jaimes - Director del Departamento de Economía
  • Hugo Enrique Pérez Oquendo - Docente de hora cátedra del Departamento de Economía

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

  • Liliana Moreno Muñoz - Instructora asistente de medio tiempo del Departamento de Creación Literaria
  • Helvia Mendoza de Díaz - Docente de hora cátedra del Departamento de Estudios Musicales

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

  • José Antonio Quintero Pachón - Docente de hora cátedra del Departamento de Ingeniería Electrónica
  • Sergio Alejandro Díaz Contreras – Profesor asistente de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Electrónica

Mención a la investigación destacada

Los ganadores por facultad fueron:

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

"Metodología para modelado, análisis y control para inversores de potencia en paralelo con un enfoque unificado", a cargo de los docentes Sergio Alejandro Díaz Contreras, Fabián Sánchez Salazar, Alonso de Jesús Chica y César Augusto Rodríguez.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables:

Implicación de la adopción de estrategias de innovación no i+d en la gestión organizacional de las docentes Lucy Carolina Elizalde Bobadilla, Rafael Leonardo Ochoa Urrego y Francisca Rojas Santoyo.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

“Masculinidades y posacuerdos. Experiencias cotidianas de reincorporación”, de los docentes del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) Derly Andrea Neira Cruz, Paola Fernanda Ochoa Betancurth, Andrea Teresa Castillo Olarte, Carlos Andrés Rivera Escobar y Santiago Vásquez.

Mención a proyectos de extensión e impacto social

Los proyectos seleccionados fueron:

De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diplomado Gestionando y Reciclando Grupo (Agua Y Desarrollo Sostenible – Ads de las docentes Carolina Espitia Gómez, Lyzed Arelis Toloza Blanco, Angela María Avella Vargas y Dennise Nayibe Beltrán Ramírez.

De la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

La Cuarta Raya del Tigre, colectivo conformado por once estudiantes de Creación Literaria, Diego David Santamaría García, Gabriela Alejandra Melo Espinel, Geraldine Alexandra Valero Coba, María Alejandra Castañeda Álvarez, Luna Camila Vanegas Castro, Luna María Calderón Gómez, Natalia Soriano Moreno, Brandon Rodrigo Garzón Ruge, Camila Andrea Molano Espitia, , Karen Natalia Castellanos Farfán, Christian Camilo González Espitia, una (1) estudiante de Comunicación Social, Bárbara Melo Espinel y una (1) estudiante de Gestión Cultural de la Universidad EAN, Tatiana Soriano Moreno.

Mención a la creación o a la innovación

El proyecto seleccionado fue:

De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

"Desarrollo de dispositivos tecnológicos con impacto social" de William Daniel Moscoso Barrera, Jairo Fernando Romero Prada y Alfredo Espitia Beltrán, profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y del Departamento de Ingeniería Industrial.

Reconocimiento a los programas con acreditación de alta calidad

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Se reconoció al programa de Estudios Musicales por su renovación de acreditación de alta calidad, Diego Alfonso Sánchez Mora, director del Departamento de Estudios Musicales, recibió en nombre del equipo de trabajo, esta distinción.

Reconocimiento al egresado distinguido

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Carolina Correa Caro, egresada del programa de Economía.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Anderson Henao Orozco, egresado de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Claudio Camilo González Clavijo, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas

Mención al fortalecimiento y desarrollo Institucional

Los proyectos seleccionados fueron:

Revista Nómadas reciben el reconocimiento Manuel Roberto Escobar Cajamarca y Ruth Nélida Pinilla Enciso.

Proyecto UC Verde a cargo de Carolina Espitia Gómez, Lorena Mercedes García, Naliny Guerra Prieto, Edna Rivera Penagos, Sol Viviana Nieto, Paula Andrea López López y Herney Andrés Sánchez.

Mención a la innovación pedagógica

El proyecto seleccionado fue:

“Proyecto hogares ecológicos - Generación de hábitos sostenibles en la comunidad de estudiantes de la Universidad Central” a cargo de Erika Alexandra Torrado Briceño Y Sandra Cecilia Bautista Rodríguez, profesoras del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Mención a la gestión académica

El proyecto seleccionado fue:

"Comisión para la revisión de normativa de estudiantes" a cargo de Ángela Patricia Navas, Óscar David Murcia, Lucy Carolina Elizalde, Sandra Patricia Figueroa, Mónica Andrea Quiroga, Carol Johana Peña Pinzón, Jannethe Rubiano Beltrán, María del Pilar Angarita y José Vicente Barreto Rodríguez.

Mención a la excelencia de la gestión administrativa

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Jeimmy Carolina Torres Saba, coordinadora Administrativa y Financiera

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Jenny Andrea Vargas Sánchez, profesional del Departamento de Compras

Vicerrectoría Académica

Diego Hernán Piracón López, director de la Oficina de Registro Académico

Menciones especiales

Proyecto de Acreditación Institucional de Alta Calidad

El reconocimiento fue para:

  • Rafael Santos Calderón
  • Óscar Herrera Sandoval
  • Nelson Gnecco Iglesias
  • Fabio Raúl Trompa
  • Naliny Guerra Prieto
  • Nina Alejandra Cabra
  • Adolfo Naranjo Parra
  • Erick Behar Villegas
  • Sonia Velásquez Ortiz
  • Carlos Andrés Maldonado
  • Catalina Manrique Correa
  • Edna Rocío Rivera
  • María Victoria Neira
  • Juan Manuel Serrano Pérez
  • Juan Manuel Chaparro
  • Paula Andrea López López
  • Raúl Ernesto Bejarano
  • Diana Carolina Burbano

Proyecto Campus

El reconocimiento fue para:

  • Nelson Gnecco Iglesias
  • Paula Andrea López López
  • Edgar Orlando Castro Godoy
  • María Carolina Torres Prado
  • Johan Mauricio Prada Cobos
  • Javier Casas Salgado
  • Gloria Liliana Aguilar Valencia
  • Daniel Julián Salgado Pineda
  • Elsa Luna Cárdenas

La celebración del Día Institucional constituye un aliciente, una pequeña muestra de todo lo que los unicentralistas tenemos para ofrecer: del valor de nuestras ideas, del alcance de nuestras iniciativas, y del indudable aporte que todos podemos hacer al mejoramiento continuo de la Institución.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 4 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-10-17 15:02