Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día Nacional del Reciclador

En la UC trabajamos de la mano con la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá para mejorar nuestra gestión de residuos, por eso, celebramos su labor.

Día Nacional del Reciclador

Para visibilizar una labor tan importante la Universidad Central, hace un reconocimiento al reciclador de oficio el 1 de marzo, fecha que se estableció luego del Encuentro Mundial de Recicladores de Oficio celebrado en Colombia en el 2008.

Con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se realiza la implementación de procesos de reciclaje dentro del marco de recolección de residuos sólidos que permite encaminar a la población hacía el cumplimiento del objetivo de producción y consumo responsables, aumentando la eficiencia de recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles como lo mencionó las Naciones Unidas en el año 2015.

Bajo este postulado, es importante llevar a cabo nuevos modelos de desarrollo económico, optimizando la eficiencia de producción y consumo de materiales, a través de políticas nacionales con la perspectiva de cadena de valor, consumo sostenible y producción más limpia a nivel Nacional.

Pero es fundamental generar cambios e implementar modelos desde lo local para contribuir significativamente a nivel Nacional, por eso la Universidad Central desde el año 2019 formaliza la relación con la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá, una organización que, a través de la labor del personal, realiza actividades de recolección y transporte de los residuos aprovechables generados dentro de las instalaciones académicas y administrativas.

Con la separación en la fuente de residuos aprovechables por parte de la comunidad centralista, se está disminuyendo impactos ambientales significativos y contribuyendo a una causa social, permitiendo que los miembros de la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá mejoren su calidad de vida y la de sus familias, contando con el apoyo de la Asociación para la construcción de sus viviendas.

De este modo, bajo el marco de separación en la fuente de los residuos aprovechables, la Universidad Central ha proporcionado un total de 2876.3 kg de plástico de baja densidad entre los años 2018 y 2021, a la Asociación para su posterior aprovechamiento, donde la empresa que lo recibe realiza procesos de peletizado, facilitando este producto como nueva materia prima para la producción de insumos plásticos.

Así mismo, la Universidad recolectó entre el 2018 al 2021, 8673.8 kg de PET-Polietileno tereftalato, que será transportado por la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá, para que la empresa encargada de su transformación, pueda realizar resinas para envases o fibras textiles. De esta misma forma, materiales como el cartón, vidrio o madera se transforman para su aprovechamiento y así prolongar su vida útil.

La Representante legal de la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá, Nelly Vargas, menciona: “La experiencia con la Universidad Central ha sido muy gratificante ya que fue la primera universidad que nos abrió las puertas para realizar esta actividad de aprovechamiento. Esto sirvió como experiencia y como referente para que otras universidades nos abrieran las puertas a prestarles el servicio… Así mismo se recibieron capacitaciones de la Universidad enfocadas en el manejo de residuos sólidos aprovechables por una de las miembros de la asociación, madre cabeza de familia que se dedica al reciclaje. ”

Desde el Departamento de Ingeniería Ambiental en conjunto con las Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección de Servicios Administrativos, unen fuerzas en pro de la conservación del medio ambiente y la contribución social con el aprovechamiento material recuperable generado desde las diferentes actividades de la Universidad.

Cabe resaltar que a partir de enero del presente año arrancó la actualización del código de colores de los puntos ecológicos en la Universidad, para la separación de los residuos aprovechables (Blanco), orgánicos aprovechables (Color verde) y No aprovechables (Negro). Se recomienda a la comunidad centralista acoger prácticas de consumo responsable, evitando el plástico de un solo uso, reducir el consumo de productos innecesarios, reutilizar elementos para prolongar la vida útil de los mismos y realizar una separación adecuada de los productos permitiendo su aprovechamiento.

Este trabajo en conjunto con la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá y la instalación de esta cultura de aprovechamiento de residuos que se ha venido implementando en la Universidad, deja ver el compromiso que tiene la Institución con la adopción del reciclaje y la adquisición de unas buenas prácticas de distribución de desechos en su comunidad.

Por ello hoy 1 de marzo queremos gratificar a todos aquellos que desempeñan esta labor y buscan garantizar el correcto aprovechamiento de los materiales residuales.

¡Feliz día a todos los recicladores en Colombia!

Yulieth Paola Panqueva Avellaneda
Estudiante de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 1 de marzo de 2022
Imágenes: Yulieth Paola Panqueva Avellaneda
Última actualización: 2022-03-01 13:16