Servicios
Universidad Central

Noticentral

Destinos y restricciones para viajar en Semana Santa

¿Planea viajar en Semana Santa? Siga leyendo y conozca cómo están los destinos turísticos en Colombia y las restricciones que hay frente a la pandemia.

Viajar en Semana Santa

La Semana Santa es una conmemoración anual que recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo como salvador del mundo; para muchos, es un tiempo de reflexión y consagración, para otros es un periodo de descanso para compartir en familia y conocer nuevos lugares. Por ello, y dado que el país pasa por una crisis a raíz del covid-19, les compartimos algunos destinos turísticos en Colombia, sus costos y restricciones para visitar en esta temporada.

1. Ciudad perdida Teyuna, Santa Marta

Esta es una ciudadela en el corazón de Santa Marta, le llaman el Machu Picchu colombiano y actualmente es habitada por los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamos.

En este lugar, además de admirar su grandeza, podrá realizar trekking durante 4 o 5 días en compañía de un guía, cruzando ríos, cascadas, laderas, puentes colgantes y saltar sobre rocas gigantes. El plan incluye transporte en vehículo 4x4 desde Santa Marta, El Rodadero o Tanganga y de regreso optar por quedarse en el Parque Nacional Tayrona, contando con alojamiento, alimentación, hidratación y seguro de asistencia médica. El precio por persona oscila alrededor de $1’150.000 COP.

2. Cabo de la Vela y Punta Gallinas, La Guajira

Estos dos destinos están ubicados al norte de Colombia, en una península desértica rodeada de bahías, bosques secos, flamencos, manglares y habitada por la comunidad Wayuu. Aquí se puede practicar, kitesurf, windsurf, caminar por las dunas de Taroa, el Pilón de Azúcar y conocer la población indígena Wayuu.

Desde las 8:00 a. m. inicia el recorrido en Riohacha e incluye un vehículo 4x4, hospedaje en chinchorro, alimentación, hidratación, actividades y seguro de viaje. Sin incluir los vuelos de llegada y salida de este municipio, el precio está desde los $550.000 COP.

3. Palomino y Parque Tayrona, Magdalena

Estos dos lugares se encuentran muy cerca y sin duda están hechos para disfrutar de sus atardeceres, playas, culturas y cientos de especies de fauna y flora, siendo una fórmula de descanso y aventura para Semana Santa.

Viajar por el río en neumáticos o visitar la comunidad Seydukwa, son algunos de los planes que se pueden hacer en Palomino. Visitar el Tayrona implica caminar de 2 a 3 horas a través de un bosque seco para llegar a Cañaveral, Arenilla, Arrecifes y Cabo de San Juan, las principales playas del parque.

Desde Santa Marta, el bus que va a Palomino tiene un costo de $15.000 COP y al Tayrona de $10.000 COP, además, los precios de ingreso al parque son de $20.500 COP hasta los 25 años, $29.900 COP para mayores de 25 y de $64.500 COP para extranjeros.

4. Desierto de la Tatacoa, Huila

Esta zona es la más árida y extensa de Colombia después de La Guajira, siendo un lugar perfecto para aquellos a quienes les llama la atención la astronomía y la paleontología.

Existe un plan de 2 días y 1 noche en la Tatacoa, este incluye el transporte ida y regreso desde Bogotá de manera privada, un hospedaje eco ambiental en el desierto, desayuno y cena, un recorrido por el río Magdalena, la entrada al Observatorio Astronómico y el ingreso guiado a los laberintos de Cuzco y el Valle de los Xilópalos. Tiene un precio por persona de $448.200 COP.

5. Guatavita, Cundinamarca

Se encuentra a hora y media de la capital, siendo un destino con mucha historia por contar y paisajes naturales, perfecto en época de Semana Santa. Llegar a este lugar es dejarse impactar con la arquitectura de la plaza principal y la Calle de los Arcos. Se recomienda visitar el Museo Indígena y el Café Guatavita, lugares para conocer la historia del antiguo pueblo.

Llegar a este municipio tiene un costo en bus desde $10.000 COP en la Terminal de Transporte del Salitre, para llegar a la laguna hay que bajarse en el desvío y caminar unos 40 minutos. Otra opción es llegar a los pueblos de Sesquilé o Guatavita y desde allí tomar un bus por un valor de $10.000 COP hasta la laguna; un taxi cobra por este recorrido aproximadamente $40.000 COP.

El ingreso es de martes a domingo, y los lunes festivos, desde las 8:30 a. m. hasta las 4:00 p. m., el valor de la entrada es de 13.000 COP para colombianos y de 18.000 COP para extranjeros.

6. Parque Nacional Los Nevados

Este parque es compartido por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, allí se encuentran los Nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima, todos con una altura superior a los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El plan más exigente es subir a la cima del Nevado del Tolima, para llegar allí se debe pasar por el Valle del Cocora, las cascadas y lagunas de La Bombona, Los Micos y los Termales de Cañón. Se puede iniciar desde Salento o el Valle del Cocora, si se decide por el segundo tendrá que caminar cerca de dos horas por el Bosque de Niebla y los valles de Palma de Cera hasta la Estrella de Agua y el Bosque Alto Andino.

Al segundo día deberá caminar por los valles de frailejones y al tercero logrará conquistar la cima Nevado del Tolima. El costo de ingreso a estos lugares es de $28.500 COP para adultos, $24.500 COP para niños de 5 a 12 años, y de $44.000 COP para extranjeros, además, esta caminata, por ser exigente, necesita de un guía profesional avalado por Parques Nacionales y con los implementos técnicos; el acompañamiento de este profesional cuesta $20.000 COP.

7. Amazonas

Este lugar es perfecto para sumergirse en la naturaleza, conocer las culturas indígenas más importantes del país y navegar por el río más caudaloso del planeta.

En Leticia se puede entrar gratis al Museo Etnográfico El Hombre Amazónico, visitar la Reserva Natural Flor de Loto y, sin duda, disfrutar del atardecer en el Parque Santander. En Mocagua o San Martín de Amacayacu vía a Puerto Nariño 1 o 2 días serán suficientes para conocer de cerca las tradiciones, rituales y proyectos de conservación ambiental de unas pequeñas comunidades indígenas. Por último, en Puerto Nariño podrá visitar los Lagos de Tarapoto con la suerte de observar delfines rosados y grises.

Al llegar a Leticia deberá cancelar un impuesto de turismo de $35.000 COP. Transitar por el Amazonas brasilero, peruano y colombiano es muy fácil, solo transite durante 10 minutos en taxi al puerto de Leticia. En lancha rápida puede llegar a Mocagua en aproximadamente hora y media; Puerto Nariño está a 45 minutos de Mocagua, este trayecto cuesta entre $30.000 y $40.000 COP.

8. Catedral de Zipaquirá, Cundinamarca

También llamada la Primera Maravilla Colombiana, está ubicada a 180 metros bajo tierra, albergando un templo tallado totalmente en sal, con 14 estaciones que representan el camino que Jesucristo realizó hacia la crucifixión y sepultura. Un destino de esparcimiento para hacer en Semana Santa. El precio de entrada es de $74.000 COP para adultos y $68.000 COP para niños o adultos mayores.

Para reservar en tiempos de covid-19: busque hospedajes con opción de cancelación gratuita, vuelos flexibles con devolución de dinero, elija opciones que no exijan pagos por adelantado y que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo está el panorama de restricciones en las ciudades de Colombia?

  • Barranquilla: Actualmente cuenta con un 81 % de ocupación de camas UCI, por eso la administración local impuso restricción a la movilidad nocturna de 6:00 p. m. a 5:00 a. m. hasta el 5 de abril.
  • Santa Marta: Se está analizando una cuarentena total, por el momento cuentan con ley seca desde las 6:00 p. m. y toque de queda a partir de las 8:00 p. m.
  • Cartagena: Cuenta con toque de queda de lunes a jueves desde la medianoche hasta las 5:00 a. m. y los días viernes, sábados y domingos de 2:00 a 5:00 a. m., sin permiso al consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
  • Medellín: Todo el departamento de Antioquía tiene medidas como toque de queda desde las 12:00 a. m. hasta las 5:00 de la mañana, ley seca y pico y cédula con excepción a hoteles y restaurantes.
  • Bucaramanga: Para el departamento de Santander, la administración local canceló las peregrinaciones y se está estudiando el toque de queda y la ley seca.
  • Bogotá: Hasta el 5 de abril, la capital tendrá toque de queda desde la medianoche hasta las 5:00 a. m., tampoco estarán disponibles los eventos religiosos de manera presencial. Los senderos peatonales de Monserrate están cerrados.

Cuidarnos en tiempos de pandemia es responsabilidad de todos.

Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de marzo de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-03-31 10:07