Servicios
Universidad Central

Noticentral

Desenchúfate del mundo digital

La hiperconectividad tecnológica aún no es considerada una adicción, pero sí trae inconvenientes para tu salud física y mental.

Desenchúfate del mundo digital

 

La hiperconectividad tecnológica es el uso excesivo dedispositivos como  celulares y computadores y puede provocar fatiga y estrés crónico. Este fenómeno se asocia con el bajo rendimiento, el agotamiento y la negatividad, puede causar incluso depresión.

Durante los últimos meses el único contacto con el exterior ha sido a través de los dispositivos electrónicos, mediante estos nos comunicamos con amigos o familiares por mensajes, llamadas y video llamadas, nos informamos de lo que sucede en nuestro país y en el mundo, además de eso jugamos, leemos y trabajamos.

Es importante recordar la importancia de desconectarse incluyendo actividades a la rutina diaria, ya sea en casa o fuera de ella, siempre teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.

Buscar un espacio en donde no se deba estar pendiente de mensajes, notificaciones, llamadas o correos nos permite disminuir la ansiedad y despejar la mente.

¿Cómo desenchufarte?

Cambia de entorno

Salir a caminar cerca a tu casa para dar una vuelta alrededor del barrio o ir al parque por unos minutos sin tu celular, tomar el sol y respirar aire fresco ayuda a recargar energías, mejora el estado de ánimo y relaja el cuerpo y mente.

Duerme tranquilo

Cuando te acuestes a dormir deja tu celular en silencio y lejos de ti para evitar verlo por ansiedad, mantén la calma en esta situación y piensa sobre los proyectos que tienes, organiza el día siguiente o medita.

Usa un reloj despertador

Evita usar tu celular como alarma para despertarte, lo primero que veras son mensajes o recordatorios que pueden afectarte y sería una pésima forma de empezar el día.

Regula los horarios

Establece horarios de ocio, ya sea para ejercicio, meditación o estiramiento, también puedes generar varias pausas activas durante el día cuando sientas que necesitas cambiar de ambiente para renovarte

Desenchufarte representa un descanso físico y mental que debes respetar para evitar malestar o agotamiento, además de otras enfermedades que surgen por el exceso de conectividad.

Miguel Ángel Sánchez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C.,  23 de octubre de 2020
Imágenes: https://www.freepik.es/vector-gratis/desconectando-enchufe_894683.htm
Última actualización: 2020-10-26 08:37