Derechos humanos, memoria y política, en la Semana del Periodista

Para conmemorar el Día del Periodista, el Depto. de Comunicación Social y Periodismo prepara una jornada enfocada en el posconflicto, la memoria y la política.

Semana del Periodista

Los días 10, 12 y 13 de febrero se llevará a cabo la Semana del Periodista, actividad organizada por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en la cual participarán comunicadores con experiencia en posconflicto, memoria y política. Además de estos tres temas centrales, se debatirán otros asuntos, desde la perspectiva de la comunicación y el periodismo, como derechos humanos, historia y procesos electorales. Los conferencistas se darán cita en las sedes Centro y Norte de este centro educativo con el fin de compartir sus ideas en los tópicos señalados y debatir con el público acerca del presente y futuro del periodismo.

James Patton abrirá la jornada el lunes 10 de febrero con una conferencia en la que discutirá en torno a procesos de posconflicto en otras partes del mundo, que servirán para pensar el caso colombiano. Después, el profesor Rolando Andrés López Pereira, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, será el moderador de un panel al que asistirán Hamilton Castro, director de la Fundación Postconflicto; José Gregorio Pérez, periodista de Noticias UNO; Mario Morales, profesor asociado de la Universidad Javeriana; Francisco Tulande, director de la cadena radial Colmundo; Hassan Nassar, director del programa de televisión 360 grados; y Javier Baena, de la Secretaría de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), quienes debatirán sobre periodismo y posconflicto.

El miércoles 12 de febrero la sesión arrancará con la proyección del documental No hubo tiempo para la tristeza, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, y luego será realizado el conversatorio "Memorias de guerra y dignidad", en el que participará María Emma Wills, asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica. En este panel la moderación estará a cargo de la investigadora Pilar Lozano, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), de la Universidad Central. En esta oportunidad se abordará la función del periodismo en la construcción de la memoria y la reconciliación, el perdón, la dignidad y la paz en Colombia.

El tercer día, el jueves 13 de febrero, Diego Dieguez Ontiveros, de Argentina, y Adriana Peña, de la Misión de Observación Electoral (MOE), cerrarán la Semana del Periodista con el conversatorio "Cubrimientos mediáticos y procesos electorales en Argentina y Colombia", un tema pertinente en todo sentido dada la proximidad de los comicios que tendrán lugar este año en nuestro país. La moderación correrá a cargo de Javier Correa Correa, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

El encuentro del lunes 10 de febrero está programado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central (Cll. 22 Nº. 5-85). Las sesiones de los días miércoles 12 y jueves 13 se realizarán a partir de las 6:00 p.m., en el Auditorio del Primer Piso de ese mismo centro educativo (Cra. 15 N.º 75-14). Todas las actividades son de entrada libre.

Bogotá, D.C., 05 de febrero de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones