¿Qué debes tener en cuenta para internacionalizar tu emprendimiento?

Manuel Garzón, egresado de Ingeniería Industrial, cuenta cómo prosperar como emprendedor basándose en su experiencia con New Way Supply Logistics.

¿Qué debes tener en cuenta para internacionalizar tu emprendimiento?

Manuel Garzón, egresado del programa de Ingeniería Industrial, cuenta con una amplia experiencia en sistemas de gestión y licitaciones en ISO 9001 y actualmente, se desempeña como Head of Sales en New Way Supply Logistics.

Desde su experiencia, considera que “para lograr un impacto en la sociedad se necesita tener un amplio conocimiento de todas las áreas de las compañías. En otras palabras, solo conociendo los aspectos comercial, contable y administrativo se logran ver todas las necesidades de la empresa de una manera macro, lo cual permite tomar decisiones mucho más inteligentes y ejecutar estrategias con más consciencia”.

Sobre New Way Supply Logistics

Es una empresa de logística internacional que permite el proceso de importación y exportación de todo tipo de productos. Durante los cinco años de producción y de crecimiento exponencial, surgió la necesidad de expandirse a EE. UU. a partir de julio de 2022, puesto que varios de los clientes que obtuvieron eran procedentes de este país y, para poder gestionar de manera correcta todas las peticiones, tenían que elaborar procesos que estaban a cargo de terceros, lo cual no les permitía tener un control más estricto a la hora de gestionar los movimientos de cargas desde este país.

Con ese objetivo en mente, Manuel se ha esforzado por ampliar el mercado de los clientes nacionales y hacer que los provenientes de EE. UU. tengan mayores facilidades a la hora de entrar al país para poder comunicarse con productores e industrias manufactureras.

¿Qué tener en cuenta al momento de emprender a otro país?

Aprende un segundo idioma

Manuel explica que los colombianos tienen una particularidad específica: para el país (en particular, para los empresarios) ha sido complejo entrar en el mercado estadounidense por varios factores, uno de ellos es la barrera idiomática. Aunque hoy en día esa limitante se ha ido difuminando, todavía los clientes tienen un poco de miedo al negociar con empresas de Estados Unidos.

Infórmate sobre las regulaciones

Siempre surgen preguntas y dudas sobre ¿dónde pueden hacer sus importaciones?, ¿cómo pueden aplicar los aranceles?, ¿cómo podría entrar productos sin necesidad del sobrecoste?Estas preocupaciones hacen que el cliente sea más precavido, llegando a desechar la idea de la internacionalización.

No olvides los impuestos

Manuel cuenta que, aunque este percance lo vivió en una etapa temprana de la empresa, finalmente se pudieron cubrir los gastos sin mayores traumatismos para seguir adelante y así alcanzar la etapa de equilibrio en sus cinco años de funcionamiento.

Para finalizar, Manuel comparte un consejo para los estudiantes y futuros graduandos de la Universidad Central que tienen el anhelo de emprender: “Sean muy comerciales, lleguen a ser tan comerciales como les sea posible. Si no tienen la posibilidad de serlo, pero tienen una idea grandiosa o brillante, consigan un equipo o una persona que sea muy buena vendiendo. Seguramente, la combinación de un conocimiento innovador y un gran comerciante pueden llevar lejos a cualquier empresa”.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Industrial
Adolfo Mongui González