Servicios
Universidad Central

Noticentral

Debate Central analizó propuesta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo

En Debate Central, el viceministro Diego Guevara presentó la estructura del PND que actualmente se discute en el Congreso y será la hoja de ruta del país.

Debate Central Diego Guevara
Diego Guevara, viceministro general de Hacienda y Crédito Público, en Debate Central.

 

La estructura general del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia, potencia mundial de la vida”, los principales impactos esperados, las inversiones necesarias para concretarlos y las reformas que se requieren para su cumplimiento, fueron algunos de los elementos analizados por el doctor Diego Alejandro Guevara Castañeda, viceministro general de Hacienda y Crédito Público, durante la más reciente sesión de Debate Central, realizada el jueves 30 de marzo de 2023, en el Teatro de Bogotá.

El viceministro Guevara fue el ponente invitado de este encuentro académico liderado por la Universidad Central, con su Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y el pregrado de Economía. En esta oportunidad destacó la colaboración entre la U. Central y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Participaron como comentaristas los profesores Julio César Chamorro, del programa de Economía de la Universidad Central, y Óscar Mauricio Granados, director de los programas de Economía, Finanzas y Comercio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Debate Central sobre la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo

El viceministro se refirió al proceso de construcción y discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que recogió aportes de los ministerios y de la ciudadanía a través de los diálogos vinculantes que se hicieron en todo el país y que permitieron “entender los puntos vitales del territorio”. Detalló los elementos estructurales, que comprenden transformaciones, catalizadores y componentes. Además, destacó algunos compromisos y retos que enfrentará el Gobierno en los próximos años.

Precisó que el proyecto se compone de tres elementos fundamentales: sus bases; un plan plurianual de inversiones y el articulado; este último es lo que actualmente se discute en el Congreso de la República y debe ser votado en plenaria antes del 7 de mayo próximo.

“Fue presentado en febrero al Congreso, pero tuvo un proceso de construcción importante, en el que hemos trabajado de la mano el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, que es el que tiene la iniciativa legislativa, aunque ha sido un trabajo muy mancomunado todo el tiempo”, explicó.

El viceministro especificó que el plan cuenta con cinco bases, que representan transformaciones:
  1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental
  2. Seguridad humana y justicia social
  3. Derecho humano a la alimentación
  4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática
  5. Convergencia regional

 

Aseguró que se trata de un plan bastante progresista, pero también responsable en términos macroeconómicos y consistente con el marco jurídico.

“Dijo alguien alguna vez que si con este gobierno logramos que la gente no se muera más de hambre, y en términos de la paz total los colombianos no se maten más, unos a otros, habremos logrado un cambio significativo”, afirmó.

“Pero a la vez somos conscientes de que si queremos un cambio sostenible en el tiempo se requiere una transformación productiva, insertada en las cadenas internacionales de valor, de la mano de la acción climática. Y en esta línea, cuando hablamos de la transición energética también tenemos que hablar de una transición exportadora, fiscal y social”.

Con respecto al Plan Plurianual de Inversiones, que implica la materialización de proyectos por regiones, consistentes con las diferentes transformaciones presentadas en el PND, resaltó que está propuesto por $1.154,8 billones, con diferentes fuentes de financiamiento: el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, algunos recursos específicos territoriales, de empresas públicas, de regalías, así como resultado de la cooperación internacional.


Los retos del Plan Nacional de Desarrollo

Durante toda la presentación, el viceministro se refirió a algunos retos que se enfrentan con las transformaciones propuestas en el PND, entre ellos:

  • La dignificación de la economía popular
  • Los programas para garantizar el derecho humano a la alimentación en el país
  • La diversificación productiva
  • La generación de empleo
  • La reindustrialización
  • El catastro multipropósito para el ordenamiento territorial, en medio de lo que denominó una “camisa de fuerza fiscal”

“Mientras no se tenga una información exacta del valor real de todas las tierras y que paguen unos impuestos justos, será difícil avanzar también en términos de consecución de recursos. No es posible que haya fincas de Anapoima o casas de recreo, con valor de 2.000 o 3.000 millones de pesos, que pagan el mismo predial de un apartamento de 50 metros ubicado en el centro de la ciudad”.

Dijo que el PND no resolverá todos los problemas en cuatro años, pero intenta dejar sembrada una semilla para superar las brechas. “Al final cada solución trae nuevos problemas y creo que es el reto constante de la política pública”. Asimismo, precisó que este gobierno espera lograr un crecimiento entre el 3 % y el 4 % hacia el 2026.


Conversatorio en torno al Plan Nacional de Desarrollo

Debate Central analizó propuesta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo
De izq. a der. José Manuel Sánchez, Fabio Trompa, Diego Guevara, Julio Chamorro y Óscar Granados, en Debate Central.

 

Tras la exposición del viceministro Guevara, los profesores Granados y Chamorro orientaron un conversatorio en el que profundizaron en algunos elementos del PND.

Los panelistas destacaron aspectos que consideraron fundamentales, entre ellos la convergencia regional, la transformación productiva y el ordenamiento alrededor del agua; se refirieron a las enormes desigualdades que existen en el país y a las necesidades financieras para llevar adelante este proyecto.

La sesión cerró con preguntas y respuestas de los asistentes, quienes exploraron en aspectos resaltantes para su formación académica.

El Debate Central busca profundizar, con personalidades del sector educativo, económico, político y empresarial, en problemas y temáticas estructurales y coyunturales que impactan la sociedad colombiana.

La próxima sesión de Debate Central abordará “La otra cara de la reforma laboral” que actualmente cursa en el Congreso. Próximamente ampliaremos información.

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 11 de abril de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-04-12 14:31