Daniel Zárate, ganador del I Concurso Internacional de Corno Online

Con la interpretación de un bambuco y un pasillo, Daniel Zárate, de la carrera de Estudios Musicales, obtuvo primer lugar en una de las categorías del certamen latinoamericano.

concurso internacional corno

Al declararse la pandemia por covid-19, los eventos, conciertos y actividades que convocan grandes aglomeraciones se cancelaron. Sin embargo, esto también motivó a que surgiera un movimiento de cornistas influyentes llamado Corona Horns, quienes, además de realizar charlas y clases magistrales virtuales, decidieron realizar el Primer Concurso Internacional de Corno Online.

La competencia se lanzó con tres categorías, profesional, para mayores de 24 años; intermedia, para menores de 24, y popular, sin límite de edad, pero con mayor número de participantes. Fue así como se convocó a diferentes cornistas latinoamericanos, dentro de los cuales se presentó Daniel Mauricio Zárate Gavilán, estudiante de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Daniel participó con la interpretación del bambuco Optimista, del maestro León Cardona y el pasillo Vinotinto del maestro Fulgencio García, llevando en alto la música colombiana a nivel internacional. De esta forma, por su talento, dedicación, esfuerzo y apoyo de su familia y amigos, obtuvo el primer lugar del concurso en la categoría popular.

Disfruta de la interpretación de Daniel durante el concurso:

“Estoy muy agradecido con mi docente Juan Carlos Tejada, y con todos los profesores de la Universidad, su sentido humano y su forma de enseñar me hace admirarlos y me motivan a ser mejor músico y mejor persona. Estoy muy orgulloso de mis maestros y de la Universidad Central por el apoyo que nos brinda para mostrar nuestro trabajo”, expresó Daniel Zárate.

Para Juan Carlos Tejada, docente de la carrera de Estudios Musicales y mentor de Zárate, el proceso de formación de este joven ha estado ligado al desarrollo técnico y espiritual que le permite conectarse con el instrumento. Señala que en la Universidad Central se hace un acompañamiento a los estudiantes para que sean mejores seres humanos, ya que, al ser más sensibles, se vuelven mejores artistas y mejores músicos.

“Una de las cosas que les inculco a mis estudiantes es que todo es posible. Antes se creía que el corno era ‘divino’ porque solo Dios sabía cómo iba a sonar, pero es posible, y estamos formando una gran escuela de talentos musicales, rompiendo los paradigmas”, dijo el profesor Tejada

“La Universidad Central es un excelente espacio para desarrollar las capacidades profesionales y personales. Tenemos a los mejores docentes del país, son de gran calidad humana y artística, además, son reconocidos ampliamente a nivel nacional. Si desean hacer una carrera muy bien estructurada a nivel musical, académico e intelectual, ingresen a esta casa de estudios”, Daniel Mauricio Zárate Gavilán.

Haz clic aquí para conocer más sobre la carrera de Estudios Musicales.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Departamento de Comunicación y Publicaciones