Cumbre Ambiental Colombiana 2019, inscripciones abiertas

Líderes sociales, jóvenes, académicos y representantes de diferentes comunidades se reunirán el 18 y 19 de julio para comprometerse con acciones ambientales de cambio.

Cumbre Ambiental Colombiana

Los organizadores de la Cumbre Ambiental Colombiana 2019 señalan en su página web que “el 16% de las muertes anuales en el planeta se explican por la contaminación del agua y del aire; el aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del planeta tendrá consecuencias muy graves, especialmente para la gente más pobre y para los habitantes de las costas”. Asimismo, manifiestan que se han perdido cerca de un millón de especies en los últimos años, como consecuencias del descenso de la polinización y del balance de los ecosistemas.

Y aseguran: “como en ocasiones anteriores, la Cumbre será un espacio de debate respetuoso por la diferencia de opinión del otro, así como de construcción colectiva y solidaria de la participación ambientalista en las decisiones del país. Será de alto contenido conceptual y proposición de políticas y estrategias, pero evitaremos expresamente cualquier oportunismo partidista, pues se trata de decisiones que afectarán toda la sociedad por muchos años y tenemos absolutamente clara la trascendencia de esta discusión, que supera ampliamente los tiempos electorales”.

Señalan además que “todas estas realidades graves invitan a preguntarnos si los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales, las universidades y nosotros mismos estamos haciendo lo necesario para proteger la vida en el planeta".

"Hoy, más que nunca, necesitamos actuar y comprometernos ambientalmente”.

Por su parte, la Universidad Central es consciente de que los avances e invenciones humanas no solo han traído bienestar; también han generado efectos que deterioran tanto a la especie humana como al planeta. Por eso, y comprometida con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, decide participar como coorganizadora de la Cumbre.

“Este trabajo en conjunto, permitirá el relacionamiento con diferentes sectores ambientales públicos y privados, reafirmar alianzas para propuestas de investigación y generar espacios de diálogo que nos lleven a contribuir activamente en la construcción de políticas a nivel ambiental”, afirmó Carolina Espitia, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

De acuerdo con Espitia “la Institución dispondrá de un equipo de expertos profesores del Departamento de Ingeniería Ambiental que intervendrán en diferentes paneles temáticos de discusión aportando su conocimiento y experiencia e involucrándose en el diálogo nacional en materia ambiental”.

La U. Central también dispondrá de algunas de sus instalaciones para recibir a los participantes de la cumbre, “tendremos el auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México, el Teatro de Bogotá y diferentes espacios de aulas designadas para tal fin".

La Cumbre Ambiental se realizará en las instalaciones de la Universidad Central y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Las inscripciones aún se encuentran abiertas a través de este enlace.

Agenda Ambiental Ciudadana

Como resultado de las jornadas de discusión de los dos días, se construirá la Agenda Ambiental Ciudadana que guiará la interlocución con el Estado y el sector privado en la búsqueda de la paz y la sostenibilidad ambiental de Colombia.

Dentro los invitados más destacados a este evento se encuentran: Francia Márquez, líder afrocolombiana y activista por los Derechos Humanos; Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Julio Carrizosa, ambientalista miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Ariel Ávila, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Los ponentes de la Universidad Central son docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y tendrán a cargo los siguientes paneles:

Conferencia Experto docente
Congestión y contaminación del aire Óscar Arnulfo Fajardo
Ríos, humedales y acuíferos Diana Lucía Cristancho
Áreas protegidas y turismo Claudia Olaya
Ríos, humedales y acuíferos Diana Lucía Cristancho
Ciudades y regiones Rodrigo Marín Rodríguez
Infraestructura: transporte y servicios públicos Gabriel Castelblanco
Energía fósil (petróleo, carbón y gas) Douglas Quintero
Energía solar, eólica y otras innovativas Lyzed Toloza
Producción limpia, economía y finanzas Erika Torrado
Biotecnología y nanotecnología Olga Yaneth Vásquez

icono-marketing2

Nuestra carrera de Ingeniería Ambiental aporta a la discusión de políticas públicas y a la creación de alternativas para lograr más equilibrio entre los seres humanos y su entorno.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 09 de julio de 2019