Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cultura urbana y mundos verdes

Esta es la apuesta del proyecto “Muros con sentidos” en la que 23 niños del Jardín Infantil de la UC construyeron un muro con plantas y sistema de riego.

mural muro con sentidos

 

Estos pequeños, entre uno y cinco años, bajo la orientación de la estudiante de ingeniería ambiental de la UC, Paola Anzola, y del padre de familia William Ruiz, adelantaron esta iniciativa que ahora beneficia a su comunidad.

Cimentar este tipo de estructuras hídricas para cultivos no es tarea fácil. Según los cánones de la ingeniería, se necesita de un conjunto de estructuras físicas en donde se pueda cultivar vegetación con la aplicación del agua necesaria y de otras variantes que influyen en el riego, labor que no es muy sencilla de ejecutar.

Sin embargo, esta tarea fue posible en el Jardín Infantil de la Universidad Central. Allí se diseñó un muro de riego para plantas ornamentales y medicinales. Esta vida vegetal no solo ayudó a decorar el lugar, también aportó al medio ambiente al generar espacios naturales.

Para esta propuesta ambiental, los líderes del proyecto desarrollaron dos talleres con estos pequeños. En el primero, construyeron materas con material reutilizado. Se adecuaron tarros de leche, se pintaron y se lacaron. “Los niños diseñaron dibujos con las manos, mezclando los colores, y las materas quedaron increíbles”, afirmó Paola Anzola.

En el segundo, el de siembra, los niños cultivaron, en 23 materas, plantas de su elección. De esta manera, plantas ornamentales y aromáticas (yerbabuena, toronjil, albaca y manzanilla) cuelgan una sobre otra y ya forman parte este inventario.

Del tema técnico y montaje se encargaron los estudiantes de ingeniería ambiental.

“Se desarrolló un sistema de riego con una manguera y algunos goteros para cada una de las materas y se diseñó una canaleta para recoger el agua, que cae en una caneca, donde se almacena el líquido que, con la ayuda de una bomba, recircula por todo el sistema”, explica Paola.

El producto final del proyecto es un muro verde de plantas con un sistema de riego. “Logramos que los chicos experimentaran el contacto con las plantas y que el diseño del muro tuviera identidad con ellos, además de que el sistema de riego al recircular ayudara con el ahorro de agua”.

“Muros con sentidos” se realizó en el marco de la convocatoria de Bienestar Institucional, con la cual se pretendía que los estudiantes de la Institución crearán iniciativas sociales o ambientales.

Respecto al proyecto, Luz Helena Rojas, directora administrativa del Jardín Infantil de la UC, manifiesta: “Nos parece interesante porque es necesario que eduquemos a las nuevas generaciones en temáticas sobre cuidado del entorno y de la naturaleza, y con esta formación los pequeños aprenden a cuidar su cuerpo”.

Rojas también resaltó: “Hemos recibido gran aceptación de los padres. Según ellos, esto los hace más sensibles y qué mejor que aprendan sobre el cuidado ambiental desde preescolar; asimismo, nos piden que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia”.

Finalmente, la estudiante de ingeniería ambiental está trabajando en otro proyecto para hacer una huerta en la Institución. Su objetivo es vincular a la comunidad universitaria para construirla.

 

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 2 de junio de 2016
Imágenes: Paola Anzola, estudiante de Ingeniería Ambiental
Última actualización: 2019-04-02 11:10