La cultura digital toma impulso en la UC

Durante el último año, la Institución aumentó en un 12 % la apertura de aulas virtuales: de 359 en 2014 a 408 en 2015.

aulas virtuales

Este importante recurso tecnológico se constituye en un instrumento de apoyo, innovación y fortalecimiento de los espacios académicos presenciales, pues se incrementa el desarrollo de múltiples actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de contenidos y recursos digitales alojados en nuestra plataforma de aprendizaje virtual.

Cabe resaltar que, desde enero de 2016, el 100 % de las aulas virtuales de la Universidad están alojadas en el Campus Central Virtual con un nuevo servicio en la nube. Esto ha facilitado una optimización en el uso de las herramientas y los recursos digitales disponibles y una mejora significativa en la calidad del servicio y de la atención a nuestros estudiantes.

Debe destacarse que las aulas virtuales fortalecen los programas académicos y se utilizan para cubrir diversas actividades académico-administrativas, en las que su uso contribuye a la optimización de los canales de comunicación en varias dependencias académicas. Por ejemplo:

• La Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básica utilizó un aula virtual con el fin de coordinar y documentar el proceso de autoevaluación de sus programas. El propósito de este espacio virtual fue generar y dinamizar el trabajo colaborativo de los programas, promover discusiones alrededor del tema y poner a disposición de los equipos de autoevaluación el acumulado de las experiencias de los programas que han desarrollado los procesos de acreditación de alta calidad y, de esta manera, establecer los lineamientos para su autoevaluación.
  • El Departamento de Publicidad usó varias aulas virtuales para tres cursos de extensión, en Publicidad Digital, Certificación Avanzada en Google Adwords y Social Media.
  • El Departamento de Ingeniería Industrial dispuso un aula virtual para facilitar la producción intelectual del grupo de investigación SIPO. Allí montó la información producida por el grupo y compartió información de interés para este.
  • El Departamento de Administración de Empresas habilitó un aula virtual donde los estudiantes se autoevalúan y se preparan para las pruebas Saber Pro en economía y finanzas y en gestión de las organizaciones. El test, preparado por los docentes, permite identificar los conceptos que se deben fortalecer antes de la presentación oficial.
  • El Departamento de Ciencias Naturales utilizó un aula virtual para programar el uso de equipos en los laboratorios de física y química, con el objetivo de mejorar el servicio de las prácticas de laboratorio.
  • El Departamento de Ingeniería de Sistemas habilitó un aula virtual como soporte tecnológico para la capacitación del personal en el curso de Hoja Electrónica Excel.
  • El Departamento de Administración de Empresas creó un espacio de asesoría en línea para ofrecerles acompañamiento y capacitación a los estudiantes que iniciaron su práctica empresarial en temas acordes con su desempeño laboral.
  • El Departamento de Ciencias Naturales realizó una evaluación masiva y simultánea, en la que participaron 99 estudiantes en el aula de Fisioquímica. Dicha actividad contó con el apoyo y la participación de los profesores, quienes aplicaron allí la evaluación final.
  • El Departamento de Ingeniería de Sistemas realizó una exitosa evaluación masiva en tiempo real, en la que participaron más de 500 estudiantes en simultánea, en el aula de Algoritmos y Programación. Esta actividad contó con la participación de los profesores del área.
  • La Oficina de Registro Académico habilitó un aula virtual para la capacitación activa y permanente de coordinadores académicos, con el fin de acompañar los procesos académicos, mediante la creación de diversos recursos digitales como manuales, videos, procesos y procedimientos y normatividad institucional; además de contar con información sobre calendario académico, proceso de matrícula, evaluación docente, planes de trabajo y planes de estudio.
  • El Departamento de Matemáticas ha desarrollado por varios años consecutivos su exitoso programa de fortalecimiento cuantitativo en las aulas digitales de Matemáticas.
  • La Escuela de Pedagogía dispuso de 12 espacios virtuales con el propósito de ofrecer capacitación docente sobre el Programa de Desarrollo de Asignatura (PDA), dispositivos     pedagógicos y calidad académica de los programas y documentar los procesos de renovación de registros calificado y de autoevaluación de la calidad de diferentes programas de pregrado.
info aulas virtuales

Jaime Quiceno Guerrero