Servicios
Universidad Central

Noticentral

Se fortalecen cuatro direcciones de la UC

Conoce la trayectoria de los nuevos directores que asumen los programas de Economía, Cine, Ingeniería Electrónica y la Dirección de Educación Continua.

En la Universidad Central nos transformamos en pro de la calidad, por eso, a nuestro equipo de directivos se suman cuatro personas que desde su experiencia y trayectoria académica guiarán el quehacer en los programas de Economía, Cine, Ingeniería Electrónica y la DEC (Dirección de Educación Continua).      

José Manuel Sánchez Martínez, director del programa de Economía

José Manuel Sánchez Martínez, director del programa de Economía

Economista de la Universidad de La Salle, Máster en Finanzas de la Universidad de Alcalá en España y maestrando en Economía y Política de la Educación en la Universidad Externado de Colombia.

Su vida laboral en el sector financiero se ha desarrollado en entidades bancarias de Colombia, Perú y España, además de ejercer como docente catedrático en distintas universidades abordando temáticas económicas y financieras.

Su proyección hacia el programa de Economía le apunta a vincularse con los contextos contemporáneos para abordar las temáticas a partir de problemáticas reales y facilitar de esta forma la apropiación de herramientas y conceptos económicos y financieros. De esta forma, los estudiantes potenciarán su capacidad de análisis, dando espacio a la creatividad e innovación, para proponer alternativas efectivas y acertadas.          

Aspectos como la Economía Circular y el FinTech, que se enfoca en adoptar los avances tecnológicos en pro de mejorar los servicios financieros, jugarán un rol protagónico en el desarrollo del programa de Economía bajo la dirección de José Manuel.

Sandra Lucía Ruiz Moreno, directora del programa de Cine

Sandra Lucía Ruiz Moreno, directora del programa de Cine

Comunicadora Social de la Universidad de La Sabana, magíster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y doctoranda en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga.              

Se ha desempeñado como productora en televisión nacional, además de haber realizado productos investigativos y publicaciones periodísticas en medios y desarrollo de narrativas cinematográficas, audiovisuales y digitales. En el campo de la administración educativa ha sido directora del área de medios en la Universidad de la Sabana, directora del Centro de Medios y del programa de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario, directora del programa de Comunicación Social en la Fundación Universitaria Panamericana y decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.

Su proyección para el programa se centra en potenciar la visibilidad y posicionamiento del programa tanto en la comunidad centralista como fuera de ella, y fortalecer la exposición y reconocimiento de los productos realizados por estudiantes, docentes, egresados y en general del equipo de Cine.

Sandra resalta que la infraestructura, los equipos y herramientas con las que cuenta el programa de Cine son idóneas para desarrollar productos de alta calidad, y están a disposición para que estudiantes y profesores lleven a cabo las ambiciosas producciones que se desarrollan dentro del programa.

Para que esto sea posible, la directora resalta que es fundamental mantener un estrecho contacto con egresados, docentes y estudiantes, además de con los demás programas y áreas de la Universidad.              

María Fernanda Quitian, directora de Educación Continua (DEC) 

María Fernanda Quitian, directora de Educación Continua (DEC) 

Administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia Comercial y de Mercadeo de la Universidad EAN y en la actualidad se encuentra finalizando su Maestría en Innovación en la misma Universidad.

Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo, hace 10 se ha desempeñado en universidades tanto nacionales como internacionales dirigiendo y coordinando el área de educación continua, ha centrado su trabajo en los procesos de innovación, en búsqueda de construir y apoyar al área académica en la construcción de cursos que se caractericen por su carácter novedoso, que, a su vez, permitan tanto realizar un análisis de mercado como solventar necesidades

Uno de sus puntos focales en la Dirección de Educación Continua (DEC) es la relación que se tiene con las empresas, estructurar y dar a conocer el portafolio de la Universidad Central, además de mantener un constante estudio del mercado que permita la creación y adecuación de cursos y diplomados.

Para la directora, tanto la estructura como los programas de la DEC son acordes al contexto actual, sin embargo, existen oportunidades de mejora en las que centrará los esfuerzos para solventarlas y potenciar el trabajo del área.

La principal meta a la que apunta la nueva dirección es articularse con las demás áreas, estrechar vínculos con la academia, comunicaciones y mercadeo para dar a conocer la DEC tanto en el escenario interno como externo.

Edgar Javier Barajas Herrera, director del programa de Ingeniería Electrónica

Edgar Javier Barajas Herrera, director del Programa de Ingeniería Electrónica

Ingeniero electrónico, especialista en Docencia Universitaria y magíster en Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Ha trabajado en el sector oil & gas en el área de automatización y en el sector universitario como docente y directivo durante 19 años, en roles de dirección de programas de pregrado y posgrado y de coordinación de procesos de calidad, autoevaluación y acreditación.

Su proyección en la dirección del programa de Ingeniería Electrónica, será la implementación de la reforma curricular como respuesta pertinente de calidad a las necesidades de formación universitaria de la sociedad, el desarrollo de experiencias significativas que aporten a la educación disciplinar e integral del estudiante, el seguimiento y comunicación con los egresados y la gestión del relacionamiento y visibilidad del programa a nivel nacional e internacional.

Edgar Javier resalta el compromiso de la Universidad Central en la formación de ingenieros electrónicos capaces de aportar a la transformación digital del país y las organizaciones.

Con la articulación entre las áreas de la Universidad, la claridad en sus objetivos y el enfoque que cada director le imprime a su dependencia, se fortalecerá el trabajo académico y la visibilidad del mismo.

Animamos a nuestros nuevos directores y les damos la bienvenida a la familia centralista.

Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 14 de marzo de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-03-18 09:25