Servicios

Noticentral

La Cuarta Raya del Tigre

Lo invitamos a conocer este particular colectivo que nació en la Universidad Central para despertar inquietud en el lector a través de diversos medios como textos, videos y fotos en su portal.

La Cuarta Raya del Tigre

 

Este intrépido grupo, crítico y literario, se arroja al público virtual y nos comparte algo de su concepción y consolidación con el siguiente texto:
 

¿Cuántas rayas tiene un tigre?

Cuando observamos un tigre nos enfocamos en su pose, garras y colmillos. El colectivo literario 22-44, conformado por nueve estudiantes del programa de Creación Literaria, dos comunicadores sociales y un estudiante de física, ha decidido mirar las rayas, admirar el todo desde un punto particular. Sus columnistas son una rata admiradora de Enrique Peñalosa y Nostradama, quien prepara los horóscopos literarios de cada semana y conoce todo sobre el arte de leer el destino en el cuncho del chocolate, el café o la cerveza. Uno de los participantes sufre de trislexia, otro es lenguisopa rehabilitado y otro le teme a los espejos. Su director es Sergio Daniel López Rodríguez y ninguno de los integrantes ha leído La otra raya del tigre, de Tomás Gonzáles, de donde todos creen que viene el nombre.

Surgimiento de la cuarta raya

La Cuarta Raya del Tigre

La Cuarta Raya del Tigre es un portal web que busca generar extrañeza e inquietud en el lector a través de textos, fotos, dibujos o vídeos que hablen desde un punto de vista particular. En el año 2016, en la cafetería de la Universidad Central, cinco estudiantes en compañía de un milo y cuatro tintos crearon el grupo 22-44 (dirección del edificio Ley, donde tomaban clase). Al principio se empoderaron del edificio a través de la literatura, pero a principios del 2017, hablar sobre el Ley se volvió tedioso y decidieron transformase en algo más, y del cemento emergió un tigre...

El portal web fue lanzado en septiembre de 2017 con el evento De cómo Jason partió el tigre por la cuarta raya un viernes 13, al que asistieron: Sor Juana Inés de la Cruz, Falcao, Borges, Minimi y Rimbaud, entre otros (cabe aclarar que Peñalosa no estaba invitado). Durante ese mismo año realizaron la muestra La poesía no es como la pintan, en la que retomaron la idea del poema objeto. También organizaron La carrera de papamóviles y escribieron La novena literaria, que honra al Santísimo Borges, Sor Juana de la Cruz y el divino niño Rimbaud.

En lo corrido del 2018 han realizado dos especiales llamados San Valentín atigrado, en el que publicaron el diccionario del amor, y No te pido que traigas flores. Para este último, se hizo una entrevista a la cuentera Ana Dávila en el día de la mujer, se descubrió que la Virgen María compraba toallas higiénicas y se publicaron algunos textos referentes a la menstruación.

 

Última actualización: 2019-09-23 14:46