Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Cuánto hiere!

Con esta historia, que se presentará el 7 y 8 de septiembre, el Grupo de Teatro de Bienestar Institucional buscará resolver la incógnita del origen de los criminales.

¡Cuanto hiere!

 

¿De dónde nace un criminal? A diario se pasa la vida en un mundo perseguido por la violencia y la corrupción; sin embargo, la pregunta no es dónde surge, sino que se enfoca en problemas superficiales.

¿Qué pasa cuando esa violencia y corrupción permea en lo más profundo a las instituciones educativas?, ¿cuándo no importa tu inteligencia, sino cómo te vistes, si eres gordo(a), flaco(a), de piel morena o blanca?, ¿cuándo te sientes rechazado(a) por esas mismas características que “importan” ?, ¿cuándo la muerte parece ser la única salida?

El Grupo de Teatro de Bienestar Institucional de la Universidad Central presentará una nueva puesta en escena que tiene como tema principal una problemática que cada día crece en todo el mundo. Se trata de ¡Cuánto hiere!, el musical, una historia cercana a la realidad que pretende resolver la incógnita del origen de los criminales.

La obra es una simple y dura mirada a la realidad, con funciones este 7 y 8 de septiembre a las 7:00 de la noche en el Teatro México, auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5 – 85. Entrada Libre.

La historia habla de Juan Camilo Laverde, un estudiante que controla el colegio Nuestra Patria Colombia debido a la fuerte inyección económica que sus padres hacen a la institución. A raíz de esto, Juan Camilo somete a los demás miembros del colegio a constantes abusos, con la seguridad de que nadie lo va a poder detener. Sin embargo, todo cambia con la llegada de Laura Rojas, una adolescente con problemas familiares. Braulio, Flor, Alejandro, Sara, Andrea, Vanesa y Ángel serán los testigos de una serie de acontecimientos que marcarán la vida de todos.

El teatro de crítica social es una de las principales características del Grupo de Teatro de Bienestar Institucional, pues ha sabido cautivar a su público con obras como Desplazados, Volpone, Érase una vez la primera vez, La muerte es una comedia y Si se casa, compre casa, entre muchas otras. El director del grupo, el maestro Gustavo Orozco González, ha sabido transmitirles a sus pupilos amor, pasión, disciplina y un sinfín de valores que han llevado a que, en cada función, el auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México complete su aforo.

Esta será una muy buena apuesta, pues la juventud y la madurez se toman el poder con este montaje, además estará llena de características musicales.

“Esta historia representa una etapa de la vida en la que no tenemos en cuenta la dimensión de nuestros actos y palabras. Además de ser un llamado de atención, es una obra necesaria, ya que comunica diferentes vivencias de nuestra actualidad”, afirma Brenda Quipazoca , quien le da vida al personaje de Laura Rojas.

Cabe recordar que, en 2015, esta obra se presentó por primera vez con otro elenco y con la dirección de Paola Quevedo, quien la escribió; hoy, ella le entrega a su maestro su “primer hijo” con algunos cambios.

Este año, la obra clasificó al Festival Nacional Universitario, organizado por Ascún cultura, a los premios Mejor Dramaturgia, Mejor Vestuario y, para la protagonista Brenda Quipazoca, Mejor Actriz.

Fueron muy pocos los actores que estuvieron en los dos montajes, solo algunos tuvieron la oportunidad de encarnarlos nuevamente. “Mi Juan Camilo de 2015 fue un personaje complicado al inicio, ya que también fue el primero. Ahora lo quiero mucho, le tengo un gran afecto, disfruto mucho haciéndolo”, expresa Adolfo Ramírez, unicentralista integrante del Grupo de Teatro.

 

Edward Rodríguez Arias
Comunicador Social y Periodista
Egresado de la Universidad Central
Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2018
Imágenes: Departamento de Bienestar Institucional
Última actualización: 2018-09-12 10:45