¿Cuáles son los desafíos para la reparación de las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto?

El evento es liderado por la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central.

Foro desafíos

En Colombia, se siguen registrando múltiples formas de violencia contra las mujeres afrodescendientes, palenqueras, negras y raizales y, además, se invisibilizan. Este es uno de los retos que serán planteados en el foro “Desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo”, que desarrollará la Universidad Central, el próximo 6 de junio, en la sede Norte.

“El grupo de investigación Socialización y Violencia, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la Universidad Central; la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes); la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y Consucol convocamos este foro que apunta a crear incidencia política y movilización social para buscar esclarecer la violencia contra las mujeres afrodescendientes; además de abrir un espacio de análisis de los desafíos que existen para su reparación colectiva como sujetos étnicos, y de crítica de los discursos que han configurado e invisibilizado estas múltiples formas de violencia”, afirmó Dairo Sánchez Mojica, coordinador académico de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la UC.

En el foro se tratará de hacer explícitas las relaciones convergentes entre racismo, clasismo, patriarcado y conflicto armado, que generan afectaciones diferenciadas de la guerra para el caso de las mujeres afrocolombianas. “A partir de esta singularidad, se propone resaltar la importancia que para la ampliación de la democracia y la construcción de paz intercultural exige a la sociedad colombiana el adelantar procesos de reparación colectiva, con el fin de enfatizar los desarraigos culturales, territoriales y sociales que han experimentado las comunidades afrodescendientes en sus tejidos sociales y sus correspondientes demandas de resarcimiento”, aseguró el profesor Sánchez.

En consecuencia, en el foro se analizará la experiencia del proceso La comadre de Afrodes, con miras a identificar las dificultades que existen para su reparación colectiva, los retos para la no repetición de la violencia que han experimentado las mujeres que hacen parte de la este proceso organizativo autónomo, las necesidades de protección frente a los riesgos de revictimización a los que están expuestas, así como los desafíos que, frente al tema, tienen las organizaciones de mujeres, la sociedad colombiana, la comunidad internacional y la institucionalidad pública.

Panelistas:

Luz Marina Becerra (La comadre Afrodes)
Marcos Oyaga (CODHES)
Xiomara Balanta (Jurisdicción especial para la paz - JEP)
Heidy Baldosea (Jurisdicción especial para la paz - JEP)
Danny Ramírez (Comisión de la Verdad)
Adriana García (Defensoría del Pueblo)

Modera:

Dairo Sánchez-Mojica (Iesco)

Mayor información de la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos en este enlace.

Información y entrevistas
Carlos Fernando Álvarez C.
Jefe de Prensa
Departamento de Comunicación y Publicaciones