¿Cuál es el papel de la libre empresa en Colombia?

Las repuestas a esta pregunta se analizaron durante el VI Encuentro Foro de Presidentes que contó con la organización y participación de la Universidad Central.

Asistentes al Foro de Presidentes

Al foro, que se llevó a cabo el pasado 13 de mayo, asistieron presidentes de empresas como Bancamía, Rappi, Urbansa, Asofondos, Fasecolda, Andi, SAC y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de compartir, desde sus experiencias, sus percepciones sobre el rol de los empresarios y de los gremios en el país.

Sandra Neira, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación El Nogal, fue la encargada de dar la apertura al encuentro. Seguido a esto, se trató el tema central ¿Cuál es el papel de la libre empresa en Colombia?, en un panel a cargo de Carlos Alberto Londoño, presidente del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá; Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, y moderado por Andrea Bernal, directora del programa de opinión en NTN24.

Este importante encuentro de empresarios, definió su propósito en este mensaje: “empresarios, asuman un liderazgo con impacto y credibilidad para recalcar el papel que juegan en la generación de empleo y el desarrollo sostenible del país, y así convertirse en un referente en la sociedad”.

La Universidad Central estuvo presente como organizadora y participante con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, quienes fueron parte de la socialización de los diferentes temas agendados en el cronograma del evento, con el fin de crear una red de conocimiento en torno a las problemáticas que enfrentan los emprendimientos, las empresas y el comercio del país.

Entre las ideas expuestas en el evento, se llegaron a varias conclusiones, entre las cuales se destacan:

• Velar por la inclusión de la microempresa en las políticas públicas, a partir de un reconocimiento del contexto en el que se desarrollan.
  • Visibilizar el rol económico, social y civil de la empresa y el empresario para cambiar la percepción negativa de la opinión pública.
  • Percibir la productividad como la relación entre capital y trabajo, en la que solo se ha potenciado cada factor por separado, pero no su relación.
  • Aportar al avance de oportunidades para la mujer en el campo laboral y empresarial.
  • Reconocer la problemática de la corrupción en la relación entre políticos y empresas.

Daniel Gómez Ceballos
Corresponsal