Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ctrl C + Ctrl V

El copy-paste se manifiesta como un problema ético de la producción intelectual en la academia.

Plagio 
Los conferencistas Sonia Girón y Elker Buitrago

 

Expertos nacionales reflexionaron junto con docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) sobre la copia y el plagio, problemáticas que se multiplican en el sector de la educación.

Según Sonia Girón, docente del Departamento de Lectura y Escrituras Académicas de la Universidad Sergio Arboleda, a lo largo de la historia se han conocido diversas anécdotas sobre el robo de ideas y a esta apropiación de conceptos se le ha denominado plagio.

A partir de esta sencilla introducción, Girón compartió algunas definiciones de la palabra plagio y lo explicó "como el acto de presentar como propio un trabajo, parcial o totalmente, sin ser el autor, o tomar palabras o ideas de otros sin reconocer expresamente haberlo hecho".

Para Girón, el quehacer de las humanidades se ve afectado por estas prácticas que además de llegar a considerarse un delito, sin duda, hablan mal de los procesos de lectoescritura dentro de las universidades.

Situación que se presenta a diario en las aulas de clase de las instituciones de educación superior (IES), entre estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de diferentes áreas. "Es evidente que el plagio que más fácil se detecta es el de los estudiantes porque son quienes están en permanentes procesos de evaluación", asegura.

"Las IES deben trabajar en estrategias que eviten que los estudiantes cometan plagio, porque la amenaza no es la copia sino la falta de citación; es decir, pueden tomar ideas de otros autores, textos ya publicados y reproducir algunos fragmentos sin olvidar reconocer y dejar por escrito la fuente de esa información". Y sugiere que todos los docentes universitarios deben, antes de pedir trabajos de varias páginas, enseñar a citar.

"Los chicos no tienen este conocimiento así que es deber del maestro indicar los parámetros de la entrega del documento y tomar un tiempo de su clase para explicar a sus estudiantes cómo citar. Así, al dejarlo claro, se evitará, en gran medida, la reproducción total o parcial de contenidos ajenos que se hagan pasar por propios".

Lo que significa que los docentes deben estar preparados en este aspecto y conocer las normas de citación para documentos escritos, "en este caso específico nos referimos a las normas APA que también son exigidas, por ejemplo, en los artículos especializados para revistas científicas", añadió.

Otras razones por las cuales los estudiantes cometen plagio son "la pereza, la falta de tiempo para investigar, el poco entusiasmo por la redacción y, la más preocupante, porque el profesor no lee los trabajos que solicita", explica la expositora.

Por su parte, el periodista y abogado Elker Buitrago, afirmó: "las universidades tienen la culpa de que el plagio sea pan de cada día porque no generan parámetros claros a cerca de la producción intelectual".

Además, compartió con el auditorio algunos principios básicos acerca de la propiedad intelectual y el derecho de autor en Colombia.

"Nuestra Constitución considera en varios apartados este tema. Por ejemplo, el Artículo 61 enuncia la obligación que tiene el Estado de proteger la propiedad intelectual por el tiempo y las formalidades que establezca la ley", señaló.

También hizo referencia a los conceptos sujeto-actor, acto-creatividad y objeto-obra, y manifestó que "el derecho de autor está cobijado por el concepto de propiedad intelectual e incluye los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los primeros respecto a la autoría de las obras y los segundos al lucro con las mismas".

Durante la charla, el profesor Hernando Serrano, docente del Departamento de Publicidad de la FCSHA, explicó que el interés de la Institución por abordar estas temáticas "es lograr una discusión entre la comunidad unicentralista con el fin de establecer políticas claras sobre la ética intelectual y académica de las producciones textuales".

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-10 10:19