Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Las criptomonedas son la nueva economía digital?

Se crearon como una alternativa de las divisas tradicionales para ser usadas en el mercado internacional. Sigue leyendo para conocer más.

¿Las criptomonedas son la nueva economía digital?

 

2013 fue un año en que la palabra Bitcoin se hizo popular en noticieros, periódicos e Internet, lo que hizo que cada fracción de BTC elevara su valor comercial de $ 3.000 a $ 24.000 dólares en solo un año.

¿Qué son las criptomonedas?

Es un tipo de moneda digital que utiliza un cifrado en sus diferentes operaciones, como el pago de un producto o servicio, la transferencia de algún dinero o cualquier operación bancaria. Este tipo de transacciones no están controladas por los gobiernos o entidades financieras lo que permite que esté descentralizada.

Las criptomonedas más populares del mercado son:

  • Bitcoin

Fue la primera criptomoneda, desarrollada en el 2009 por Satoshi Nakamoto, basada en redes P2P, código abierto y firma digital. Esta permite operaciones económicas de una manera segura, sin intermediarios y sus transacciones son validadas a través de cadena de bloques o Blockchain.

  • Ethereum

Muchos la consideran como una gran rival del Bitcoin, ya que su tecnología está basada en Blockchain y permite crear contratos inteligentes y operaciones muy sencillas de compra y venta.

  • Litecoin

Nacida en 2011, cuenta únicamente con 81 millones de monedas. En el 2017 cerró con un valor máximo por moneda de $ 317 dólares. Actualmente está teniendo un gran impacto en el comercio internacional.

  • Ripple

Esta criptomoneda sí se encuentra controlada por una empresa y presta sus servicios de plataforma o monedero a grandes entidades bancarias como lo son Santander y el Banco de América.

  • Dash

Esta es una de las criptomonedas que nació en la Darkweb, permitiendo realizar micropagos en línea de una manera descentralizada y apoyada en el sistema P2P. En el 2018, cada monea logró valorarse en $ 1.150 dólares.

  • Zcash

A diferencia de las demás criptomonedas, Zcash oculta las identidades de los emisores, receptores y el monto a operar a través de Blockchain, permitiendo que sean transacciones 100 % incógnitas.

De acuerdo al dialogo sostenido con Ana Cristina Triana Suarez, profesora de la Escuela de Negocios ENEX de la Universidad Central, quien nos responde las siguientes preguntas:

¿Es posible una regulación de criptomonedas en Colombia?

A la fecha en Colombia ya se han radicado cuatro proyectos de ley en búsqueda de regular las criptomonedas, lamentablemente no han tenido vocación política en el tramite parlamentario. 


Referente al uso de criptoactivos en las operaciones financieras, bursátiles y comerciales, la Superintendencia Financiera manifestó aceptar los aportes sociales en criptoactivos, siempre y cuando los mismos se reconozcan como aportes en especie, no alejado de ello se encuentra el Banco de la Republica, que a pesar de su posición de no reconocer los criptoactivos como moneda legal o divisa, en el pasado mes de julio de 2021, se vinculó como nodo observador en la primera emisión ICO - Initial Coin Offering, realizada en Colombia por el banco Davivienda para lanzar bonos emitidos, colocados, negociados y liquidados en la tecnología blockchain mediante el uso de contratos inteligentes para el mercado de valores de nuestro país.

Se habla de alianzas entre entidades financieras y plataformas de criptomonedas, ¿en qué consisten y cómo podría beneficiar estos acuerdos?

Las alianzas suscritas entre entidades financieras y plataformas de criptomonedas se dan en el marco del Sandbox de Regulación “Cash in y cash out” lanzado en el mes de diciembre de 2020 por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante el cual, bajo el uso de la herramienta de innovación regulatoria de los Sandbox, permite a sus entidades vigiladas que suscriban alianzas con Exchange, a fin de que estas puedan captar los dineros percibidos por el intercambio de criptomonedas a través de los productos financieros ofrecidos por las entidades vigiladas.

Estas alianzas claramente benefician las partes y, en general, a todos los actores que confluyen en las operaciones con criptomonedas, ya que no solo normaliza la interacción en el mercado de las finanzas descentralizadas con el mercado financiero tradicional, sino que, adicionalmente, le brinda al consumidor y al inversionista cierto nivel de estabilidad al tener un ente supervisor vigilante de las operaciones. 


El beneficio más relevante es que estos avances permiten conocer el nuevo modelo de negocio para posteriormente regularlo con una mayor precisión, de forma tal que se blinde la integralidad del sistema financiero, se proteja al consumidor y no se constriña el desarrollo de esta industria que se gesta a nivel mundial y que permite a las economías tener una nueva forma de realizar transacciones que soporten las operaciones de comercio electrónico, menciona Triana.

¿Cómo está Colombia frente a otros países en el uso de monedas virtuales?


A nivel mundial, Colombia se encuentra dentro de los países que mayor uso le dan a las criptomonedas dentro de su economía; en cuanto a regulación y normalización del mercado ha sido el país vanguardista de toda Latinoamérica, ya que fue el primer país en adoptar las herramientas de innovación regulatoria como los SandBox y el Hub, que desde el año 2018 tiene en marcha la Superintendencia Financiera Colombiana a través de su grupo INNOVA; herramientas que construyen un ecosistema concertado para la realización de operaciones en criptoactivos, le brindan a todos los actores garantías y estabilizan la operación.

En otros países, si bien adoptaron el marco jurídico para el desarrollo de los Sandbox, aún no ponen en marcha la ejecución de estos, como es el caso de México. Otros países, como El Salvador, crearon una Ley de adopción de criptomonedas sin el uso de la herramienta de Sandbox, lo cual hace vulnerable a la economía, pues no se conoce como operan los actores del mercado y el nivel de estabilidad que pueda llegar a brindar, destaca la profesora Ana Cristina Triana.

Actualmente existen cerca de 687 sitios en donde se pueden comercializar productos y servicios con criptomonedas, en especial con el bitcoin.

¿Deseas conocer y formarte como economista? Conoce más sobre nuestro programa de Economía haciendo clic aquí.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2022-02-07 18:06