Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Cree en la disminución del desempleo?

La creación del Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), es un cambio tributario que llama la atención de los contadores unicentralistas.

Disminución del empleo

 

Este impuesto generó muchas expectativas, puesto que junto con la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta y el anuncio del no pago de los aportes parafiscales que se hacen al SENA y al ICBF, este se mostró como un ahorro en los costos de contratación para los empleadores que figuran como personas jurídicas. Basadas en esto las estudiantes Diana Reyes Díaz y Estephany Alvarado decidieron buscar la respuesta a la pregunta ¿Qué consecuencias tendrá la implementación del impuesto CREE en relación con la problemática del desempleo en Bogotá?

Para resolver estos interrogantes utilizaron dos técnicas de investigación, una de ellas fue una encuesta realizada a seis representantes de pequeñas empresas, y la segunda un estudio de caso en el que partieron de dos hipótesis principales.

La encuesta constaba de ocho preguntas cerradas con justificación, realizadas a empresas que pertenecen a diferentes sectores económicos, tales como el manufacturero, el comercial y el de servicios, que tienen entre 3 y 20 años de funcionamiento y entre 3 y 40 empleados actualmente, de los cuales muy pocos devengan más de 10 salarios mínimos.

A partir de los resultados arrojados por las encuestas, se observó que en tres empresas ha aumentado el número de empleados, en otras dos se ha mantenido y en una de ellas ha disminuido. Esto proporciona una primera impresión acerca de que el aumento del personal no ha sido una tendencia marcada durante el 2013. Sin embargo, solo en una de las empresas en las que aumentó el número de empleados el incremento respondió a la percepción de un ahorro por el no pago de los aportes al SENA y el ICBF; las demás contrataron más personal por necesidad.

Por otro lado, se indagó sobre la percepción de ahorro y se obtuvo que el 66% de los entrevistados no lo ha percibido, uno de ellos explica que aunque la tarifa baja del 5% al 0.3%, 0.6% o 1.5% según corresponda, la base sobre la que se aplican dichas tarifas es mucho más alta; otro contribuyente manifestó que en la actualidad es menos posible que exista un ahorro, teniendo en cuenta que a partir de septiembre entraron en vigencia las autorretenciones y el pago por retención de CREE que, en su caso, se ha triplicado; lo mismo opina otro encuestado, quien afirmó que en un principio el pago fue casi igual pero actualmente paga mucho más.

Uno de los encuestados explicó que si percibió un ahorro que ha invertido en generación de empleo, sin embargo la justificación de su respuesta no es muy clara ya que se centra en explicar que los aportes al SENA y el ICBF no han disminuido porque también reciben dinero a través del impuesto CREE.

Al preguntar si los empresarios han notado un aumento en la contratación de las empresas con las que tienen relaciones comerciales, cuatro de los seis encuestados, es decir el 66%, afirmaron que estas no han vinculado a más personas y que esto se debe en algunos casos a que la situación económica de sus asociados no ha sido estable durante el último año; otros explican que al no presentarse un aumento en las ventas no se requiere más personal. En el caso del sector productor de calzado, las fábricas dedicadas a esta actividad han visto notablemente afectados sus ingresos por el aumento en las importaciones de calzado, lo cual ha provocado el despido de empleados.

En muchas empresas el número de empleados se ha mantenido constante, lo que indica que no se ha contratado, pero tampoco se ha despedido personal. En otras empresas si ha aumentado el número de empleados, pero estos aumentos no han sido significativos.

Por otro lado, el estudio de caso se desarrolló tomando como base una empresa ficticia con empleados que en su mayoría devengan menos de 10 SMMLV, realizando dos supuestos. El primero, que la empresa paga los aportes parafiscales por el total de la nómina mensual y la declaración de renta como se venía haciendo hasta el año 2012; el segundo, con base en lo estipulado en la reforma tributaria bajo la Ley 1607 de 2012, según el cual a partir de la renta líquida para el impuesto de renta se toma una tarifa del 25% y para el impuesto CREE se toma como base la misma renta líquida y una tarifa del 9%. De esta manera, se deduce que no hay ningún ahorro, pues al pagar el impuesto CREE aumenta el valor que la empresa pagaría si tuviera que cancelar los aportes parafiscales directamente pues la base para esto es solo el valor de la nómina y no toda su utilidad.

Posteriormente se tomó un segundo caso en el que la empresa tiene en su nómina trabajadores que devengan más de 10 SMMLV y unos pocos que devengan menos de 10 SMMLV, por los cuales si tendría que pagar los parafiscales mensualmente y estos se deducirían en el impuesto de renta. En este caso es menor el pago que se hace por impuesto de renta y por el impuesto CREE que en el anterior, pues el valor por deducción es mucho mayor.

Gracias a este estudio, las estudiantes concluyeron que el impuesto CREE va a afectar el dinero circulante de las empresas en cuya nómina la mayoría de empleados devenguen menos de 10 SMMLV, como por ejemplo las industriales, ya que tendrán una mayor carga impositiva por pago del impuesto de renta y el impuesto CREE.

Así mismo, concluyeron que la reforma tributaria se hizo para que la clase media contribuya más al Estado, lo que podría interpretarse como un castigo del Gobierno, pues el país está conformado en su mayoría por esta clase y aquellos que pertenecen a una clase alta pagarían un menor valor, con lo cual se estaría incumpliendo el principio de equidad.

Adicionalmente, no se ha percibido un ahorro con el no pago de los aportes parafiscales del SENA y el ICBF y el pago del nuevo impuesto CREE, por lo tanto, no se ha generado empleo de forma representativa; en los casos en los que se ha contratado más personal, el aumento ha respondido a necesidades de las empresas, mas no a la motivación que pretendía generar el nuevo impuesto.

 

Diana Reyes Díaz y Estephany Alvarado
Estudiantes del programa de Conraduría Pública
Bogotá, D.C., 09 de diciembre de 2013
Imagen tomada de http://www.americaeconomia.com
Última actualización: 2019-05-10 12:55