Servicios
Universidad Central

Noticentral

Creación Literaria, una década de letras

Invitados especiales, poesía, diálogo y creatividad marcaron la celebración de los diez años de la carrera de Creación Literaria. Disfruta aquí de los eventos.

diez años de creación literaria

 

A lo largo del mes de agosto se llevó a cabo la conmemoración de los diez años de la carrera de Creación Literaria de la Universidad Central. Quizás sin planearlo, cada uno de los cuatro eventos realizados apuntó en una dirección distinta, como para ilustrar a los curiosos sobre las posibilidades expresivas que tiene esta carrera, tan singular en el panorama de los pregrados dedicados a las letras. Para continuar con los festejos de esta primera década, Noticentral recoge y reseña brevemente cada uno de las jornadas. Sigue leyendo, si te los perdiste, pues seguro encontrarás alguno que llame tu atención o recordarás, si los viste, los momentos importantes que nos dejó cada uno.

Homenaje a Isaías Peña, celebración del compromiso

“Hay que volver a integrar las humanidades en la creación”, dijo Isaías Peña Gutiérrez en el homenaje que se le rindió la noche del 10 de agosto. El fundador del Taller de Escritores de la Universidad Central —pilar de todos los programas del Departamento de Creación Literaria, incluido el pregrado que cumple su primera década— fue homenajeado con un emotivo video.

A través de fotos, guabinas huilenses, obras de Bach y más de cincuenta testimonios de estudiantes, egresados, profesores, escritores, amigos y familiares, se resaltó su faceta como maestro, como pionero de la formación de creadores literarios en el país, como colega escritor y como persona. Después del video, el homenajeado conversó largamente con los profesores Camilo Castillo Rojo y Óscar Godoy. Como si fuera una charla de cafetería en medio de tintos y bizcochos, hablaron sobre el Taller de Escritores, los inicios del pregrado, la visita del nobel J. M. Coetzee a Bogotá y una lista de temas tan extensa como el camino recorrido por Isaías Peña en la literatura. Se trató, en todo el sentido, de una celebración del compromiso y el humanismo.

 

“Yo manifiesto la palabra en el espacio”, un cuerpo hecho de tantos

“La escritura no lleva solo al camino del libro”, dijo uno de los integrantes del semillero La palabra en el espacio, grupo encargado del proyecto que se presentó el día 18 de agosto. Los participantes Juan Sebastián Castillo, Natalia Zapatos y Diego Santa mostraron una obra hipertextual, una pieza audiovisual en la que las voces y los textos de más de trece creadores, entre estudiantes y egresados de la carrera de Creación Literaria, se entrelazaban como un cuerpo hecho de muchos cuerpos, como si cada uno bordara, desde su propia experiencia creadora, hacia una manifestación común, hacia un tejido colectivo. La presentación de esta propuesta hipertextual fue una forma de festejar tanto la experimentación literaria en el aula de clase como la posibilidad de la escritura colectiva.

Poéticas del encierro, testimonio del presente

“Con el paso de los días y las sesiones, se hizo evidente en los textos el desgaste emocional de los jóvenes”, escribió la profesora Alejandra Flórez sobre la experiencia de dictar virtualmente el curso Laboratorio de Lenguaje. De esta experiencia nació el proyecto Poéticas del encierro, un registro de piezas gráficas y literarias que encierran las vivencias de los estudiantes de Creación Literaria en medio de la pandemia y el aislamiento por todos conocido. En el evento del 26 de agosto se presentó este proyecto; varios clips de audio reprodujeron las voces de los participantes leyendo sus escritos, mientras distintas fotografías hacían de telón de fondo.

En la segunda parte del evento, las recién egresadas Paula Rueda y Daniela Cortés leyeron parte sus obras de grado, premiadas con menciones meritorias. Al final, ambas sostuvieron una conversación con Sergio González, actual director de la carrera de Creación Literaria, acerca del proceso de la escritura de sus cuentos. Este encuentro de lecturas fue, en conjunto, una merecida y valiosa exaltación del trabajo de los estudiantes, sus vivencias y sus voces.

 

Poesía en escena, el dolor se vuelve colectivo

“Yo me veo en la víctima, yo tengo la víctima dentro de mí y, al reconocer eso, creo que la pluma gira diferente. La sensibilidad se expresa diferente”. Esto dijo Mery Yolanda Sánchez, importante escritora colombiana y creadora de Poesía en escena, un proyecto interdisciplinar que existe desde hace más de 25 años e involucra el teatro, la pintura y la poesía. El 1 de septiembre, la escritora conversó sobre este proyecto con Óscar Campo, escritor y profesor, y con Liliana Moreno Muñoz, escritora y profesora de la carrera de Creación Literaria. Pero la charla fue, también, un recorrido por la obra de Mery Yolanda Sánchez, un homenaje a su trabajo, en el que colaboran distintas artes, y un reconocimiento a su escritura comprometida. Ante todo, este último evento celebró la lectura en términos amplios, es decir, la lectura de la realidad, y fue también una invitación a que la creación responda, con fuerza, a esa realidad. La obra de la homenajeada es un claro ejemplo de ello..

 


Estas cuatro celebraciones no solo conmemoraron una década cumplida. Advierten, también, el porvenir de este joven pregrado, las perspectivas y las posibilidades de la creación literaria en Colombia y los caminos que habrá de transitar la carrera en los que años que tiene por delante. Esperamos, claro, que sean muchos.

 

“Crear es más originario que saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar”, dice Hugo Mujica para abordar una reflexión trascendental de la literatura: ¿de dónde surge y cómo se hace? Nuestra propuesta es pensar la creación literaria no solo como el resultado de la intuición, sino como una profesión. Así, los estudiantes unicentralistas cultivan la creatividad, el pensamiento y la técnica narrativa. Conoce más de nuestra carrera de Creación Literaria aquí.

 

Johny Martínez Cano
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-09-23 11:11