El CRAUC destaca en 2023 con encuentros nacionales e internacionales

Con más de 10 años de consolidación y experiencia, el grupo de robótica y automatización CRAUC se destacó en México y en distintas universidades nacionales.

El-CRAUC-destaca-en-2023-con-encuentros-nacionales-e-internacionales-U.Central.jpg

Los integrantes del grupo de semillero de robótica y automatización CRAUC durante el año 2023 participaron en distintas actividades que contribuyeron a fortalecer sus capacidades en el área académica y social.

Su trayectoria de 10 años de trabajo académico, le ha dado al semillero un reconocimiento nacional e internacional que ha facilitado la cooperación con otras organizaciones, redes, grupos o clubes de robótica, para la realización de actividades conjuntas; además el sentido de pertenencia, el compromiso frente a los objetivos del grupo, la amistad, la camaradería, la colaboración y el optimismo por parte de los integrantes ha permitido obtener excelentes resultados en sus actividades.

A continuación, conoce las actividades en las que el semillero CRAUC tuvo una participación destacada a lo largo del 2023:

IX Megatorneo de Robótica Runibot 2023, de la Universidad América

En el 2023 la primera participación fue en el IX Megatorneo de Robótica Runibot 2023 con sede en la Universidad América, donde compitieron con 15 robots contra delegaciones de Polonia, Brasil, México, Ecuador y nacionales. Como resultado de esta participación se logró la actualización de los robots con la incorporación de otros conceptos de STEM y nuevas tecnologías.

Vereda Tibirita con la Fundación Somos Valientes

En junio participaron en una actividad de acción social en la vereda Tibirita con la fundación de niños autistas "Somos Valientes" para promover la inclusión.

Congreso-Torneo Internacional de Robótica Siwini Challenge 2023, en México

El CRAUC destaca en 2023 con encuentros nacionales e internacionales

Delegación Colombiana SIWINI CHALLENGE POZA RICA 2023, México

En octubre participaron en el Congreso-Torneo Internacional de Robótica Siwini Challenge 2023, en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, en Veracruz México. Allí, entre otras actividades del nivel de competencia, los profesores Ricardo Cervantes y María Eraso, lideraron la conferencia "Diseño e implementación de una plataforma robótica para el desarrollo de aplicaciones con IA, enfocada en la asistencia de tareas cotidianas".

Como resultado de esta participación, el semillero CRAUC se llevó a casa los reconocimientos de:

• Campeones en Robot Batalla 12L
  • Subcampeones en Robot Fútbol
  • 3er lugar en Robot Batalla 1L

UNROBOT XVI, de la Universidad Nacional

El 2 de noviembre compitieron en el torneo UNROBOT XVI, en la Universidad Nacional, también con una destacada participación al ganar:

• Primer y segundo puesto en Piques de Robot Velocista
  • Tercer puesto en Robot Seguidor de Línea

Nuestra experiencia en Runibot

Para finalizar este 2023 participaron en el desafío “Experiencias Runibot”, que fue un concurso de videos en el que Runibot busca resaltar la influencia de los Megatorneos en el desarrollo académico y profesional de instituciones y personas que han participado en estos. CRAUC contó con el apoyo de la comunidad estudiantil para lograr un merecido premio y la premiación se realizo en el marco del conversatorio “Perspectivas de la IA y la Robótica en Colombia” realizado el 17 de noviembre en la U. Central

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica.

María J. Eraso E.
Docente del programa de Ingeniería Electrónica