Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cortometraje Lobos: de la realidad a la ficción

Lobos, el cortometraje de Andrés Mossos, profesor del programa de Cine de la U. Central, es proyectado en festivales de cine nacionales e internacionales

Andres Mossos Profesor

 

Lobos es un cortometraje que relata la historia del "Pollo" un joven al que su hermano Jairo, "el francés", le regala un arma para que empiece a trabajar con él y la banda criminal a la que pertenece. Sin embargo, el "Pollo" pierde su revólver en una fiesta y su hermano por buscar el arma termina asesinado. Esta es la historia dirigida por Andrés Mossos, productor, director, guionista y profesor del programa de Cine de la Universidad Central.

Este filme, que se grabó hace cuatro años, fue proyectado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en 2022, el Festival Interfilm de Berlín 2023 y en Shorts México en 2023. El profesor Mossos afirma que «aunque este producto fue grabado antes de la pandemia, frené su circulación porque quería que fuera proyectado de manera presencial y no virtual».

Lobos continuará su recorrido en diversos escenarios a nivel nacional: llegará al Festival Miradas de Medellín y al Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts 2023.

 

muestra
muestra

 

La inspiración para el desarrollo del cortometraje

Para el profesor Mossos las experiencias personales son fuente de inspiración para cada una de las historias que después ha llevado a la pantalla. «Cuando inicié como docente, el "Pollo" era un estudiante que tenía muchos problemas y llegaba a clase armado. Yo le recibía el revólver, las balas y una pipa a cambio de que él entrara a clase».

 

El cine y la Universidad Central

FICUC

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC) es un escenario para celebrar el arte cinematográfico con enfoque en la producción audiovisual universitaria. El profesor Mossos cuenta que este espacio es de vital importancia para la Universidad y para el programa de Cine. «Cuando se hace un festival se ofrecen distintos espacios como charlas académicas, proyecciones, conciertos y a través de estos espacios el Festival es una manera distinta de vivir lo cinematográfico y posicionarnos mejor ante el medio, ya que como programa tenemos la capacidad de gestionar nuestro evento»

Cineclub: una comunidad cinematográfica

El profesor Andrés Mossos aprovechó esta oportunidad para exaltar y reconocer el trabajo único que se realiza desde el Cineclub de la Universidad Central, ubicado en la Sala Fundadores del Teatro México (calle 22 No. 5 -91).

Este espacio nació en 1975 en el Departamento de Humanidades y Letras, donde se consolidó como el cineclub más antiguo en Colombia. «Hoy en día el consumo del cine está individualizado, cada persona desde su casa a través de un streaming proyecta su película. Esta es la oportunidad de reunirnos para hablar de diversos temas como el país, el amor, el odio, la política y guerras» aseguró Mossos.

Felicitamos al profesor Andrés Mossos por los logros que ha consolidado en su carrera profesional y motivar a los estudiantes del programa de Cine de la Universidad Central a avanzar en su formación.

Conoce más sobre nuestro programa de Cine
 
Diana García
Máster Central
Bogotá, D. C., 30 de noviembre de 2023
Imágenes: cortesía de Andrés Mossos.
Última actualización: 2023-11-30 10:58