Conversatorio sobre paz y memoria inaugura pregrado de Trabajo Social

Martha Nubia Bello y Gloria Cuartas conversarán sobre los desafíos del trabajo social ante la transformación sociopolítica de Colombia.

Trabajo Social

El pregrado de Trabajo Social es una iniciativa del Departamento de Ciencias Sociales de la UC, que le permitirá al estudiante ser competente en diversos campos sociales que contribuyan a la trasformación de los problemas del país.

Como evento de lanzamiento de esta nueva carrera, se realizará el conversatorio Paz y memoria. Desafíos para el trabajo social en Colombia, para que académicos y activistas sociales, voces que están a la vanguardia en distintas dimensiones de la vida social y política del país, dialoguen e inicien la construcción de la agenda de investigación y formación en ciencias sociales y en trabajo social, con respecto a estos temas en nuestra universidad.

Martha Nubia Bello y Gloria Cuartas son las invitadas de esta jornada que se realizará este 26 de abril, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio del primer piso de la Sede Norte de la Universidad Central, calle 75 n.° 16-03.

De acuerdo con los organizadores, durante el curso del conversatorio se analizarán situaciones que han marcado la historia de Colombia, entre las que se destacan el conflicto armado, los procesos de paz y la construcción de memoria.

“Estamos en un momento crítico en Colombia frente a la implementación del acuerdo de paz realizado con las Farc y no hay claridad sobre el curso del proceso que se está adelantando con el ELN. En este contexto, el programa de Trabajo Social nace promoviendo la reflexión sobre construcción de paz y memoria”, señala Guiomar Patricia Molina, coordinadora del pregrado de Trabajo Social.

En este espacio, también se identificarán las ventanas de oportunidad para la transformación sociopolítica y los retos que estas sugieren a la formación de profesionales del campo de las ciencias sociales, en particular, del Trabajo Social.

“En esta ocasión recurrimos a la experiencia de Martha Nubia Bello y Gloria Cuartas, dos trabajadoras sociales con reconocidas trayectorias académicas; son lideresas sociales en los temas de memoria histórica del conflicto y de construcción de paz positiva”, indica Molina.

De esta manera, se trabajará por una visión de la paz que vaya más allá de la firma de los acuerdos pactados “en los que se silencian fusiles o se entregan armas”.

El conversatorio

De acuerdo con la docente, el conversatorio inaugural desarrollará un diálogo, cuyo eje central será el tema de construcción de paz y de memoria en Colombia.

“Particularmente queremos proponerles a nuestras invitadas que conversemos sobre su experiencia del trabajo de la mano con comunidades y colectivos sociales, y sobre los problemas y oportunidades que han encontraron en su trayectoria profesional”, afirma Molina.

A través de este encuentro se identificarán “esas posibles oportunidades para la construcción de paz positiva en el país”, y los temas en los que los trabajadores sociales deben concentrarse para obtener la transformación de Colombia hacia la paz.

Invitados

Martha Nubia Bello. Investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y coordinadora del informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”. Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Recibió la distinción como uno de los Mejores Líderes del 2014, otorgado por la Revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia.

Gloria Cuartas. Activista de Derechos Humanos. Integrante de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz. Exalcaldesa del municipio de Apartadó (Antioquia) 1995 – 1997. Exsenadora de la República en el periodo del 2010 – 2014.

Moderadora

Sandra Osses – Profesora Asociada de la Universidad Central.

Acerca del pregrado de Trabajo Social

Con una duración de nueve semestres, el programa graduará profesionales capaces de responder pertinente y creativamente al contexto contemporáneo, teniendo como eje la cointervención social. El programa iniciará en el segundo semestre de 2018.

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 24 de abril de 2018