Convenio U. Central-EMMAT: una apuesta por nuevas músicas

La Universidad Central firmó un convenio con la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT) Berklee Global Partner

Convenio U. Central-EMMAT: una apuesta por nuevas músicas

El programa de Estudios Musicales de la Universidad Central suscribió un convenio con la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT) Berklee Global Partner, que abarca todo un ecosistema para el apalancamiento académico de ambas instituciones.

Avalada como Global Academic Partner por la Berklee College of Music, considerada la universidad más importante del mundo en el estudio de la música contemporánea, la EMMAT es un centro de formación especializado en música, producción y composición, a la vanguardia de la industria y la tecnología.

Diego Alfonso Sánchez, director encargado del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, explicó que el convenio de cooperación institucional, firmado en julio de este año y liderado desde EMMAT por su director general, Alejandro Cajiao, pretende abarcar todo un ecosistema: clases espejo; intercambios académicos; préstamo de espacios; presentaciones finales de los estudiantes de EMMAT en los teatros y auditorios de la U. Central; montajes, producciones y trabajos de investigación conjuntos, entre otras actividades.

Homologación y otras ventajas

Gracias a esta alianza, los egresados de los programas de Música Contemporánea y Producción de Música y Sonido de EMMAT ya pueden continuar sus estudios profesionales en la Universidad Central.

El director Sánchez precisó que se generaron unas tablas de homologación entre los contenidos programáticos de EMMAT y los del programa de Estudios Musicales de la U. Central. “Al hacer esta homologación, los egresados del programa de Producción de Música y Sonido de EMMAT entrarán al tercer semestre de Estudios Musicales, y al quinto semestre los graduados del programa de Música Contemporánea”, explicó.

Asimismo, indicó que se confieren otras ventajas, como el ingreso automático al programa de la U. Central.

Agregó que la intención es fortalecer mucho más el convenio para lograr un beneficio mutuo entre ambas instituciones, el crecimiento y el apalancamiento académico entre EMMAT y la Universidad Central, en pro de la formación idónea de nuevos músicos.

Por ello, ambas casas de estudio realizaron actividades para dar a conocer los detalles del nuevo convenio de articulación académica y de profesionalización y recorrer los espacios de la Universidad. Además, se hizo una muestra de trabajos de investigación y composición de los estudiantes de la línea de Composición de la U. Central, que permitió un acercamiento a los profesores y estudiantes centralistas.

Nuevo enfoque de Estudios Musicales en la U. Central

El director del programa Estudios Musicales de la Universidad Central destacó la pertinencia de la alianza con la EMMAT en un momento de reforma académica. “La EMMAT se enfoca hacia la producción musical, y es también el enfoque que va a tener el programa de Estudios Musicales de nuestra Institución, lo que permitirá aunar esfuerzos y dar mayor visibilidad al trabajo que hacemos”.

Diego Alfonso Sánchez comentó que desde el programa de Estudios Musicales se ha venido realizando una autoevaluación, se ha revisado la calidad, la pertinencia, y la Universidad ha analizado las demandas sociales para saber qué quieren estudiar los aspirantes a ingresar al programa. “Eso nos llevó a revisar el enfoque de la carrera e ir de un abordaje clásico a otro tipo de música. Sin negarse a lo sinfónico y lo académico, el programa se abrirá a nuevas músicas, como las tradicionales, folclóricas, comerciales, populares, modernas, que a veces se dejan un poco de lado en las academias y conservatorios”.

En ese sentido, el nuevo programa, que se está pensando ofertar hacia el año 2025, estará más enfocado hacia la composición de canciones y la producción musical.

Si te apasiona la música, la producción y las nuevas corrientes experimentales en el ámbito sonoro, conoce más sobre nuestro programa de Estudios Musicales.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central