El Consultorio Jurídico de la UC: un espacio a tu disposición

Los estudiantes de los últimos semestres del pregrado en Derecho brindan una asesoría gratuita a la comunidad en el Consultorio Jurídico de la Institución.

El Consultorio Jurídico de la UC: un espacio a tu disposición

La Universidad Central cuenta con un Consultorio Jurídico, dirigido por el doctor Gilberto Betancur Correa y creado con la finalidad de que los estudiantes que se encuentren en los últimos semestres del programa de Derecho tengan la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales brindando acompañamiento jurídico y asesorías gratuitas, de carácter judicial y extrajudicial, a la comunidad centralista y a las personas externas a la Institución que cuentan con limitaciones económicas.

El trabajo que se lleva a cabo en el Consultorio está orientado por los principios de la Universidad y busca estimular el interés de los centralistas por el servicio social, la responsabilidad colectiva y la solidaridad, siempre desde el respeto por la dignidad humana, el manejo adecuado de los datos, y el sentido ético con los cuales debe ejercerse la profesión.

Este espacio de prácticas se construyó para fortalecer la formación de los estudiantes, a fin de que tengan la oportunidad de poner en práctica el conocimiento adquirido a lo largo del desarrollo de su programa académico. Desde 2016, momento en que se creó, se han atendido y cerrado de manera satisfactoria más de 85 procesos.

El acompañamiento y las asesorías que se ofrecen cubren áreas de la profesión como los derechos humanos y los ámbitos administrativo, penal, laboral, civil y comercial, y el servicio se presta siempre y cuando se verifique que no exista ningún conflicto de interés ni se aborden asuntos jurídicos relacionados con actividades académicas y administrativas propias de la Institución.

El despacho cuenta, asimismo, con convenios que garantizan al practicante del programa de Derecho una óptima experiencia de formación profesional, tal como el que tiene con la Defensoría del Pueblo.

Los estudiantes interesados en ser parte del Consultorio Jurídico deben dirigirse a la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, donde se revisará si cumplen con los requisitos necesarios para iniciar este primer acercamiento al mundo laboral con vocación social.

Invitamos a toda la comunidad centralista que necesite apoyo legal o jurídico a que contacte al Consultorio Jurídico, dirigiéndose a sus instalaciones ubicadas en la carrera 5 n.° 21-75 o ingresando al espacio dispuesto en el portal web de la Universidad para visibilizar sus servicios. Correo electrónico: consultoriojuridico@ucentral.edu.co Teléfono: 323 9868, ext.: 4254.

Conoce más sobre nuestro programa de Derecho.
Julian David Palacios Latorre
Bogotá, D. C., 2 de junio de 2022