Consulte información clave sobre Derechos Humanos

El Centro de Documentación en Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno dispone sus archivos para la consulta de la comunidad y recibe donación de material.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Gobierno Distrital (SGD),  el Centro de Documentación en Derechos Humanos es un escenario de diálogo y construcción de ciudadanía sobre temas propios de gobierno, que propicia el intercambio de saberes entre las entidades, la academia, los colectivos sociales y la comunidad en general. Constituye además un espacio físico, una sala de estudio, de atención ciudadana especializada y de consulta bibliográfica.

También se presenta como una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación generada y proveniente de otros departamentos de la Secretaría, y se encarga de archivar los documentos de instituciones educativas y entidades de orden nacional y distrital.

Si desea consultar algún ejemplar del Centro de Documentación en Derechos Humanos, puede hacerlo gratuitamente de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en la calle 12c n.º  8-53, Edificio Furatena, piso 4, o puede comunicarse al teléfono 338 7000.

Asimismo, esta dependencia busca un mayor y más cualificado conocimiento sobre situaciones sociales a través de estudios complementarios, que, a su vez, permitirán la articulación con las políticas públicas.

Ana María Gonzalez Borrero, directora de Derechos Humanos de la SDG, califica este accionar como el cumplimiento a una de las funciones de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Garantía de Derechos: “orientar el fortalecimiento de instancias, mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y diálogo social en el Distrito para la consulta, deliberación y decisión de los asuntos públicos”.

Cabe destacar que este proyecto comenzó en 2002 como un proceso de recopilación de documentos especializados en tópicos de derechos humanos, seguridad ciudadana, convivencia, participación, violencia y justicia, entre otros, que, hasta la fecha, cuenta con más de 1.500 archivos.

Este material recopilado abarca publicaciones escritas y tecnológicas (electrónicas y audiovisuales) que pueden ser revisadas por ciudadanos, instituciones y entidades, con el propósito de informar y promover temas trascendentales para Colombia como la paz, la convivencia pacífica, el ejercicio de la ciudadanía y la cultura democrática.

Donaciones

El Centro de Documentación en Derechos Humanos invita a la comunidad unicentralista y a las dependencias que hayan publicado material sobre derechos humanos a donar algunos ejemplares a este archivo distrital.

Estas publicaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.    La publicación del ejemplar debe ser reciente (inferior a dos años).
2.    La publicación debe estar en buen estado, sin ningún tipo de daño, tachadura, enmendadura, entre otros.
3.    La entrega al Centro de Documentación debe ser mediante oficio dirigido a la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno (calle 11 n.° 8-17, Edificio Bicentenario, piso 3).
4.    Se reciben máximo cinco ejemplares de una misma publicación.

Nicolás Céspedes Rodríguez
Bogotá, D. C., 6 de junio de 2019