Consejos para combatir el estrés y la ansiedad

Los cierres de fin de año pueden ser estresantes e incluso generar ansiedad, por eso, te compartimos algunos consejos para manejar dichas emociones.

Consejos para combatir el estrés y la ansiedad

Este año ha sido más difícil de lo habitual, pues la humanidad se ha expuesto a experiencias y adversidades nunca antes vividas. El estrés que resulta de las diferentes exigencias y demandas que se enfrentan día a día en la universidad o el entorno laboral, se hace más notorio en los cierres de fin de año, ya que se acumulan las entregas, presentaciones, informes, exámenes finales, entre otros. Por eso, Karen Serrato, psicóloga de la dimensión psicosocial de la Dirección de Bienestar estudiantil, comparte algunos consejos para manejar el estés y la ansiedad.

Las responsabilidades son esenciales para que te formes como un profesional idóneo, capaz de enfrentar diferentes retos y de lograr tus objetivos.

¿Qué es el estrés?

Parte de una hormona llamada cortisol que también se conoce como la hormona del estrés, cuando nos estresamos mucho, el cuerpo produce bastante cortisol, que trae como consecuencias alteraciones el ritmo cardiaco y presión arterial. El estrés está asociado con la hipertensión y juega un papel muy importante en la salud de las personas.

Estos son algunos consejos para combatir el estrés.

1.Hablar

Ser escuchado ayuda bastante, pues así la persona suelta muchas veces lo que está pensando o por lo que está pasando. Este ejercicio ayuda a sanar, recuerda en la Dirección de Bienestar Estudiantil te brindan un acompañamiento, para mayor orientación puedes escribir al correo psicologia@ucentral.edu.co.

2.Escuchar música

Escuchar música ayuda a relajarse, a percibir el ambiente con más agrado y subir el ánimo. Es importante que la letra y el ritmo de esta sea positivo, de otro modo, los efectos de la música pueden acentuar las emociones que tiene la persona.

3.Pausas activas

Es importante que cuando estés realizando un trabajo o estés estudiando tomes unos segundos para respirar, estirarte y hacer pausas, eso te ayudará a mejorar tu productividad.

4.Despejar la mente

Caminar y dirigirse a un lugar sin distracciones es una buena actividad para tomar aire, respirar con tranquilidad, despejar la mente y retomar energía para culminar las actividades.

¿Cómo combatir la ansiedad?

Para lograr combatirla primero debemos saber que es normal sentir ansiedad, en ocasiones esta se acompaña de nervios, tristeza, desespero y otras sensaciones que vienen de las diferentes responsabilidades que se manejan día a día. Reconocerlo y ser consciente cómo te sientes, cómo actúas y qué produce en ti, te ayudará a identificar cómo tratarlo.

Estas son algunas tácticas para enfrentar y combatir la ansiedad.

1.Hábitos saludables

La alimentación y la actividad física son fundamentales, pues el estado de salud físico influye en el estado emocional. Así no sientas ánimo de hacerlo, toma agua, come saludablemente y ejercita tu cuerpo.

2.Respiración diafragmática

Cuando realizas la respiración diafragmática expandes tu abdomen al inhalar y tu pecho permanece quieto, esto ayuda a que ingrese más aire a los pulmones y de esta forma tu cuerpo se relaje.

3.Relajación muscular progresiva

Existen diversos ejercicios para relajar los músculos, búscalos y practícalos, esto te ayudará a reducir la tensión y, por ende, a relajar tu cuerpo.

Recuerda que en la Universidad Central estamos para acompañarte y apoyarte, si necesitas hablar con uno de nuestros psicólogos, escribe a psicologia@ucentral.edu.co

Camila Coy
Bogotá, D. C., 03 de diciembre de 2020