Conferencia sobre paz y consciencia espiritual

El monje budista zen y veterano de la guerra de Vietnam ofrecerá la conferencia La paz se encuentra en el corazón en el Auditorio Fundadores.

monje-claude-anshin

La Universidad Central será escenario de una conferencia para el fomento de la paz, la no violencia y el desarrollo espiritual. El monje budista zen Claude Anshin Thomas incluyó a nuestro país dentro de su peregrinaje anual por la paz, en el que ha visitado países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica en ocasiones anteriores.

Claude Anshin Thomas nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1947. Durante su niñez, la violencia fue la pauta de crianza más utilizada para disciplinarlo. En 1965, una vez terminó el colegio, se enlistó como voluntario en la Guerra de Vietnam, y siguiendo el ejemplo de su padre, quien fue veterano de la Segunda Guerra Mundial, combatió y conoció otros rostros de la violencia. Aunque fue condecorado y su servicio militar fue catalogado de honroso, regresó a su país para ingresar a la universidad y retomar su vida en 1967, Anshin descubrió que la guerra y la violencia habían hecho mella en su interior. Desde entonces inició su activismo político, dirigido a la terminación de la guerra y a otras causas humanitarias.

No obstante, y a pesar de sus esfuerzos, su vida personal siguió siendo caótica. Padeció un trastorno de estrés postraumático que lo llevó a vivir permanentemente armado y a sufrir un insomnio severo. Experimentó el fracaso en el matrimonio, una paternidad dolorosa y varios años de adicción al alcohol y las drogas, sustancias con las que intentaba paliar sus trastornos psicológicos. A través de la disciplina de las artes marciales, inició su rehabilitación y cuando conoció al monje vietnamita Thich Nhat Hanh emprendió su camino espiritual.

Anshin se hizo miembro del monasterio budista vietnamita y del centro de retiros Plum Village, en el sur de Francia, donde vivió con refugiados de guerra. Fue allí donde comprendió el impacto devastador de la violencia en su vida y cómo sanar sus heridas para obtener la paz interior. En 1995 fue ordenado monje budista por el monje pacifista Zen Glassman, en el campo de exterminio de Birkenau. Tomó votos de pobreza y peregrinaje y, desde entonces, su misión ha sido construir espacios para la promoción de la paz y la no violencia en familias, sociedades, países e individuos. Viaja por el mundo realizando charlas, seminarios, retiros y entrenamientos en técnicas de meditación, consciencia plena (mindfulness), transformación, sanación, perdón y reconciliación. Anshin invita a las personas a entrar en una relación diferente con el sufrimiento, así como a cambiar, crecer y evolucionar personal y espiritualmente.

En 2004 publicó el libro A las puertas del infierno: el viaje de un soldado de la guerra a la paz, de la editorial Shambhala Publications, texto que se convirtió en lectura obligada para quienes trabajan con personas víctimas de la violencia familiar o política. También es fundador de la Fundación Zaltho, una organización sin fines de lucro que busca divulgar su trabajo por el cambio y la paz.

Como parte de su visita a Colombia, Anshin estará en la Universidad Central el próximo 24 de noviembre en el Teatro México, Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91), a las 11:00 a.m., donde ofrecerá la conferencia de entrada libre La paz se encuentra en el corazón. El evento es organizado por la Universidad Central y el Movimiento Presencia Consciente.

María Antonia León
Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2014