Concierto a cuatro manos y dos pianos

Este concierto inaugurará la franja musical con la que el Dpto. de Estudios Musicales rinde un homenaje a la Institución en sus 50 años.

Concierto pianos

Con siete conciertos, a cargo de diferentes grupos conformados por profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Musicales, se conmemorarán los 50 años de la Universidad.

“Usualmente las efemérides se celebran con música y nosotros tenemos el talento humano para hacerlo”, asegura Fernando Cuevas, director del Departamento, al referirse a los diferentes conciertos que la comunidad unicentralista tendrá la oportunidad de disfrutar.

Concierto a cuatro manos y dos pianos

En este primer concierto de homenaje a la UC, la maestra Helvia Mendoza, una de las grandes pianistas de Colombia, tocará a cuatro manos con el docente Francis Díaz, exalumno de la profesora Mendoza.

“Se encontrarán dos generaciones que han adelantado todo un proceso formativo alrededor del piano, con un trabajo de calidad profesional y de alto nivel musical”, afirma Cuevas.

El repertorio de este ensamble, con pianos de la Universidad, iniciará con la interpretación de la maestra Mendoza y un set de vals con danzas de la época del siglo XVII y XVIII del barroco. Posteriormente, el maestro Díaz interpretará danzas del siglo XX de Samuel Barber, con cuatro piezas de Estados Unidos, y terminará con el Malambo, danza típica argentina.

En la segunda parte, se interpretará a cuatro manos, con dos pianos, la versión del concierto número 20 de Wolfgang Amadeus Mozart. Un piano hará la parte solista y el otro la parte orquestal.

De acuerdo con Díaz, “en Bogotá son muy escasos los conciertos a dos pianos, pocas instituciones tienen estos instrumentos, solo la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Auditorio León de Greiff y el Teatro de Bogotá de nuestra Institución”.

Y destaca, “el ensamble de dos pianistas diferentes, que logren alternar con la misma sincronía una música de más de 400 años, es un contraste único que muy pocas veces se escucha en la ciudad”.

Este concierto se realizará el 24 de agosto a las 5:30 p. m. en el Teatro de Bogotá. La entrada es libre.

Los pianistas

La maestra Helvia Mendoza es pianista concertista de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto de Colombia y ha tocado en numerosas ocasiones como solista de las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Juvenil de Colombia, Sinfónica de Antioquia, Sinfónica del Valle y Sinfónica de Colombia.

En el campo de la música de cámara se destaca notablemente por sus frecuentes actuaciones con los diferentes grupos instrumentales y solistas de este género. Durante 27 años se desempeñó como pianista de planta de la Orquesta Sinfónica de Colombia. En la actualidad, se desempeña como profesora de la Universidad Central y en la Escuela de Música de la Orquesta Juvenil de Colombia.

El maestro Francis Díaz es pianista de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador de los concursos “Jóvenes Solistas de la Orquesta Collegium Musicum del Conservatorio”, “Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de la Universidad Nacional”, “Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango” y “Jóvenes Talentos de la Música” de la Alianza Colombo Francesa, entidad con la cual realizó dos producciones discográficas, “Concurso Nacional de Canto” (modalidad de pianista acompañante) organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Realiza continuamente recitales y conciertos en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Neiva; y a nivel internacional en el Teatro Nacional de Panamá; Teatro Zuccari y Castello Brancaleoni de Italia, y en la “Sociedade Cultura Artistica” en Jaraguá do Sul (Brasil).

En el campo de la música de cámara ha compartido escenario con reconocidos músicos de talla internacional y ha acompañado diversos talleres tales como el “Corso Estivo per Giovanni Cantanti Lirici” organizado por la Scuola Italia, “Curso Internacional de Canto” de la Universidad Nacional, “La Construcción del Personaje en la Ópera y la Zarzuela”, en el Teatro Colón de Bogotá y el IX y X Festival Internacional de Música de Cartagena. En la actualidad desempeña su actividad docente en la Universidad Central.

Música de celebración

La presentación de la ópera Hänsel y Gretel (dirigida al público infantil), talleres de ópera y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Institución, son algunas de las actividades programadas para conmemorar los 50 años de la UC.

“Estos eventos demuestran el alcance del Departamento con sus distintos ensambles y evidencia la diversidad de nuestros acercamientos musicales y el nivel de excelencia que logran nuestros estudiantes”, señala Cuevas.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2016