Servicios
Universidad Central

Noticentral

El Centro de Excelencia Profesoral ratificó su compromiso con la innovación

El académico Gary Alberto Cifuentes y el cuerpo profesoral de la Universidad Central dialogaron sobre los retos que afrontarán en las aulas tras el retorno a la presencialidad.

El-Centro-de-Excelencia-Profesoral-ratificó-su-compromiso-con-la-innovación-de-cara-a-2022

 

En el marco de la conferencia Efectos de la transformación curricular en la práctica docente, realizada en el auditorio Francisco de Paula Santander de la Universidad Central, Gary Alberto Cifuentes compartió diversas reflexiones sobre el ejercicio docente con algunos directivos de nuestra institución y el Centro de Excelencia Profesoral.

Con un claro mensaje enfocado en la innovación al interior de las aulas de cara a 2022, el vicerrector académico Óscar Herrera manifestó su apoyo y seguimiento permanente frente a los retos que se avecinan tras luchar contra la pandemia por covid-19. “Estamos en medio de un cambio muy importante y como docentes, debemos pensar muy bien en cuál es el rol que debemos desempeñar en los salones de clase”, apuntó el doctor Herrera, quien además señaló que la educación superior es fundamental para el desarrollo del país y sus juventudes.

Acto seguido, el académico uniandino Gary Alberto Cifuentes reflexionó sobre el proceso de innovación en la labor docente: “La innovación no solo se puede dar en el aula de clase, también se debe generar con otros colegas al interior de la institución para consolidar un proceso fuerte, consistente e innovador”. Y añadió que la innovación es un terreno de incertidumbre que se debe trabajar a conciencia y constantemente.

Además, Cifuentes mencionó que es fundamental para los docentes aprender de las experiencias basadas en otras disciplinas y, de igual manera, formular estrategias competitivas que puedan entregar un resultado claro

Los académicos reunidos coincidieron en que las reformas educativas no se deben pensar como un cambio en los documentos institucionales, sino como una labor que involucra directamente a toda la comunidad estudiantil y que, por supuesto, se lleve a la práctica.

Para Adriana Araque Bermúdez, directora del Centro de Excelencia Profesoral, es fundamental generar espacios de comunicación y acompañamiento docente con el fin de mejorar diversos factores al interior de las aulas. “El Centro de Excelencia Profesoral está comprometido y dispuesto a asumir todos los retos profesionales de cara al retorno progresivo de nuestros estudiantes a la presencialidad”, puntualizó.

Cristian Fernando Roa Murillo
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2021
Imagen: Coordinación de Comunicaciones
Última actualización: 2021-12-20 09:00