Servicios
Universidad Central

Noticentral

Comprometidos con la excelencia en tiempos de cuarentena

Conoce las acciones que ha emprendido el Centro de Excelencia Profesoral para apoyar a los docentes unicentralistas durante el aislamiento preventivo.

Centro de excelencia profesoral

 

El Centro de Excelencia Profesoral (CEP), consciente de las regulaciones del Gobierno nacional y de las disposiciones institucionales que se han expedido, ha respondido a las nuevas circunstancias con el propósito de contribuir a que la comunidad universitaria, y en particular los profesores, cuenten con información, herramientas, recursos y estrategias que apoyen la adaptación de las prácticas educativas mediadas por tecnologías.

La primera de estas estrategias ha sido el fortalecimiento permanente del Banco de Recursos Pedagógicos. En este sitio, el CEP ha publicado recursos y materiales de gran utilidad para nuestros profesores, a saber:

  • El uso de los dispositivos pedagógicos a través de mediaciones tecnológicas.

  • Reportes de nuevas tendencias tecnológicas y de transformación digital en el sector de la educación superior.

  • Recursos valiosos publicados por otras universidades en el actual contexto y que tienen alta pertinencia para la innovación de las prácticas.

La segunda estrategia, diseñada desde el Sistema de Formación Profesoral para dar apoyo a la comunidad universitaria, ha sido el diseño de cursos asincrónicos a través de la plataforma Blackboard.

El primer curso, que ha tenido dos cohortes, se diseñó con el objetivo de comprender las diferencias de diseño e implementación en cursos que involucran el uso de mediaciones tecnológicas. El segundo, se enfoca en la evaluación para el aprendizaje y ha promovido la reflexión, diversificación y transformación de las prácticas evaluativas que tradicionalmente se venían implementando.

Estas dos estrategias de formación han contado con una masiva participación de la comunidad universitaria registrando 241 participantes, de los cuales, 121 han sido certificados.

Adicionalmente, los cursos de formación del CEP han permitido comprobar el talento de nuestros profesores, quienes han construido herramientas e instrumentos de gran pertinencia para afrontar las actuales circunstancias, comprendiendo las distintas realidades que enfrentan nuestros estudiantes. También han sido una oportunidad para demostrar el gran compromiso que tienen los profesores unicentralistas para adaptarse el cambio.

Aunque existen múltiples proyectos en los que el CEP trabaja de manera continua, queremos destacar, a manera de cierre, que se está diseñando un espacio dinámico de consulta e interacción entre profesores que permita —desde el enfoque de las redes colaborativas— pensar asuntos importantes como la evaluación, el currículo, la innovación y la pedagogía y que sirva como base para la creación de comunidades de aprendizaje interdisciplinares.

Desde el CEP seguiremos concentrados de manera permanente en apoyar, escuchar y acompañar la importante labor que realizan nuestros profesores unicentralistas, motivándolos para incorporar la innovación en sus prácticas y para promover lazos que estrechen la colaboración con otras excelentes experiencias que se han diseñado e implementado desde diversas áreas de conocimiento.

Cualquier inquietud, novedad o proyecto en el que requieran nuestro acompañamiento, estaremos atentos a responderla a través de nuestro correo electrónico: excelenciaprofesoral@ucentral.edu.co.

 

Juan Carlos Ochoa López
Especialista
Centro de Excelencia Profesoral
Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2020
Imágenes:Vector de Escuela creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización: 2020-05-18 07:50