¿Cómo pueden las pymes enfrentar la globalización de los mercados?

Luego de analizar pymes del barrio Restrepo, dos investigadores unicentralistas proponen modelo de valoración de la interacción socioproductiva de diferentes sectores empresariales.

<Publicación libro: Modelamiento y valoración de la gestión de cadenas de suministro para pymes

El libro Modelamiento y valoración de la gestión de cadenas de suministro para pymes es el resultado del trabajo de investigación de los profesores Nelson Álvarez Marín del Departamento de Contaduría Pública y John Trujillo Trujillo del Departamento de Economía, docentes adscritos a los grupos de investigación Ataralawaa Amaa y Economía Política y Procesos de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Esta obra presenta los resultados de una investigación realizada para valorar el grado de cooperación e integración de la gestión de cadena de suministro de las pymes de calzado en el barrio Restrepo de Bogotá.

Uno de los hallazgos recientes más significativos en la economía nacional fue develar el gran potencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para impulsar el desarrollo económico del país, lo que ha fomentado el interés académico por su naturaleza y su funcionamiento.

El concepto de pyme se aborda desde una perspectiva sociocultural y sistémico-compleja, en la cual se articulan la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann y la teoría de la cadena de suministro, para analizar la situación de la muestra y proponer un modelo de valoración de la interacción socioproductiva en los diferentes sectores empresariales de la ciudad.

Se espera que este estudio contribuya al fortalecimiento de estas unidades empresariales y brinde herramientas para afrontar los cambios generados por la globalización de los mercados en los últimos años.

Victoria Eugenia Zapata C.
Corresponsal
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales - CIES