Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Cómo hacer amigos en la U?

Adaptarse a la vida universitaria es más fácil si cuentas con un grupo de amigos. Te compartimos algunas claves que te permitirán relacionarte con facilidad.

Cómo hacer amigos a la U

 

Sabemos que la época universitaria puede ser emocionante y estresante al mismo tiempo. La alegría y orgullo de iniciar un proceso educativo se contrasta con el estrés que pueden generar retos nuevos como llegar a un espacio desconocido, las responsabilidades académicas adicionales y, por supuesto, la relación con profesores y compañeros.

Adaptarse a esta nueva etapa no tiene que ser un proceso frustrante ni solitario, por el contrario, conseguir nuevos amigos es la clave para hacer de la vida universitaria una experiencia inolvidable.

Jean Phylp Gutiérrez, psicólogo del Dpto. de Bienestar Institucional, explica que la época universitaria es una etapa propicia para fortalecer las habilidades sociales, es decir, afianzar las conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de manera satisfactoria.

Además, resalta que “es mucho más fácil superar los problemas que se presenten a lo largo de la carrera (peleas con un profesor, perder una materia, terminar con la pareja, etc.) si se tiene a un compañero o amigo con quien contar”.

Escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse o presentar a otras personas son algunas de las habilidades sociales básicas que tenemos como seres humanos y son la clave para poder hacer nuevos amigos, si te das cuenta, lo practicas todo el tiempo, ahora solo queda encontrar el momento adecuado para hacerlo.

A continuación, te compartimos diez consejos que te ayudarán en el proceso de socializar y hacer nuevos amigos:

  1. Utiliza un lenguaje y tono de voz adecuados. Identifica la situación y las personas con las que te encuentras, puedes empezar con un lenguaje calmado y cordial sin pasar a la formalidad extrema. Respecto al tono, encuentra un nivel medio, no hables tan bajo, pero tampoco grites.
  2. Contacto visual asertivo. Es importante hacer contacto visual, pero no tan marcado. Es decir, mira a la persona a los ojos para que se sienta reconocida y desvías la mirada mientras organizas una idea en tu mente, así el contacto visual será dinámico y natural.
  3. Usa canalizadores de la ansiedad. Si te sientes muy nervioso al momento de socializar, puedes llevar un objeto pequeño en la mano, un esfero, un clip, algo que te permita descargar los nervios en él, sin que sea evidente.
  4. Sé tú mismo. No tienes que cambiar tu personalidad para encajar. Por el contrario, si te concentras en tus talentos, fortalezas, valores y gustos atraerás a las personas correctas.
  5. Luce amigable. Es normal estar nervioso, pero ten en cuenta que todos tus compañeros están en las mismas condiciones que tú. Lo mejor que puedes hacer es ser natural, amable, sonreír y ofrecer ayuda. Revisa tu postura corporal, evita cruzar los brazos o mantener la vista baja, no te aísles en el salón y evita ausentarte en el celular.
  6. Llega más temprano a clase o quédate al finalizar. La mejor excusa para entablar una conversación son los temas en común. Puedes iniciar preguntas cómo ¿Qué te pareció el tema? Me quedaron algunas dudas con la lectura, ¿podrías explicarme? Interésate por los gustos de los demás, escucha y comparte tus ideas.
  7. Realiza actividades en la universidad. Puedes apuntarte en las diferentes actividades que tiene el Dpto. de Bienestar Institucional preparadas para ti, ya sea que tu interés esté en el deporte, la música o las artes; también puedes participar en los eventos de tu facultad como los grupos de estudio.
  8. Toma la iniciativa. Las personas que muestran confianza, proponen ideas y son activas suelen atraer a los demás, así que, motiva a tus nuevos compañeros a hacer diferentes actividades como ir a la cafetería juntos, hacer trabajos en equipo o ir a caminar por el campus, cualquier excusa para pasar el tiempo juntos es perfecta.
  9. No le temas al rechazo. Si intentas iniciar una conversación y recibes un no como respuesta, lo más saludable es aceptar la situación y retirarse con una sonrisa; no inviertas tiempo pensando en los porqués de aquella negativa o recriminándote por la situación; no le des espacio a la tristeza o a la rabia, valora que tuviste la iniciativa y sigue intentándolo.
  10. Sé paciente. Hacer lazos fuertes con las personas toma tiempo, así que no te preocupes, comparte con la mayor cantidad de compañeros que puedas, mantén la mente abierta y dispuesta a aprender de la diferencia, día a día los irás conociendo mejor y podrás identificar con quien iniciar una buena amistad.
Dayanna Cabezas Cante
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 09 de marzo de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-05-06 18:22