Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Cómo crear una página web sin ser un desarrollador?

Sé parte de la era digital y lanza una página web para tu emprendimiento o fortalecer tu marca personal.

Como crear una pagina web

 

Hoy en día tener presencia en internet se ha vuelto una necesidad, en especial para aquellos emprendimientos que buscan crear y consolidar su marca para atraer y fidelizar a sus posibles consumidores.

Es por eso que varias plataformas web han visto la necesidad que tienen muchos usuarios de crear de manera autónoma sus páginas web y tener control total sobre ella sin tener que recurrir a un tercero.

Es por esto que la Dirección de Egresados, en alianza con mi.com.co, dictaron un taller de creación de páginas web para quienes estén interesados en ser parte del mundo digital. Pero antes de aprender el paso a paso, es importante que domines algunos términos con los que seguramente te vas a encontrar cuando inicies este proceso.

¿Qué es un dominio?

Es el nombre con el que van a encontrar tu página web en internet, por ejemplo: www.nombredemiemprendimiento.com

Para que este dominio sea efectivo se recomienda que sea breve, no usar más de tres palabras para evitar que sea muy extenso y que sea fácil de recordar.

¿Qué es una extensión?

Es el “apellido” que va a llevar tu dominio. Esto ayuda a comunicarle a tus usuarios en dónde estás ubicado y de qué trata tu sitio. Por ejemplo, si finaliza en .com significa que es una compañía o un ecommerce, y si finaliza en .co quiere decir que es de Colombia. También existe la opción .com.co, la cual es más económica y específica, puesto que representa un comercio o compañía en Colombia.

¿Cómo registro un dominio?

Es importante tener presente que todas las personas naturales pueden crear un dominio, no se necesita ni razón social ni registro ante la cámara de comercio. Se recomienda tener presente lo siguiente:

  1. Tener una cuenta de correo activa.
     
  2. Estar seguro de que es el dominio y extensión que quieres, puesto que al momento de ya haberlo registrado no se puede cambiar y la única opción es comprar uno nuevo.
     
  3. Buscar un proveedor de dominios que te permitirá la creación de este desde su portal web.
     
  4. El registro de un dominio tiene costo y la modalidad de pago depende de cada proveedor, algunos hacen cobros mensuales, anuales, etc.

¿Qué es un correo corporativo?

El correo corporativo es una opción que muchos proveedores ofrecen con el dominio y vale la pena tenerlo en cuenta, puesto que para un emprendimiento digital es muy importante dar seguridad a sus clientes o proveedores a través de una comunicación que evidencie que proviene de una empresa y no una cuenta personal. Muchas personas dudan al momento de contactarse con cuentas personales, ya que en internet es muy fácil caer en fraudes.

Es importante tener presente que esta opción no permite el envío de correos masivos, para eso existen otras plataformas digitales especializadas.

¿Cómo crear una página web desde cero?

Laura Aza, coordinadora de marketing y educación digital de mi.com.co, nos recomienda la plataforma Weebly para crear páginas desde cero, esta brinda la opción de generar un sitio responsive, con formularios de contacto, vinculación de redes sociales, aprovechamiento de las herramientas de SEO, palabras clave de Google y mucho más.

Ten presente que cuando contratas un dominio no significa que ya tienes el diseño de la página, para esto debes buscar plantillas o crear una desde cero.

Consulta el paso a paso de creación de páginas en Weebly a partir del minuto 50:20 del siguiente video:

 

Fuente: Taller de emprendedores digitales, a cargo de la Dirección de Egresados y Laura Aza de mi.com.co

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2021
Imágenes: Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

 

Última actualización: 2021-02-22 16:09