¿Cómo crear una hoja de vida y prepararte para las entrevistas de trabajo?

La hoja de vida es tu carta de presentación; sigue estos consejos para tener mayor efectividad en tu búsqueda de empleo.

Cómo crear una hoja de vida

Las entrevistas de trabajo representan para muchos un gran reto profesional, ya que es el momento en el que la persona se presenta con el equipo de selección de la empresa, y según sus respuestas, actitudes y aptitudes, pasará a la siguiente etapa. Este es un momento crucial, sin embargo, ocurre después de que la entidad recibió una hoja de vida que llamó la atención de los reclutadores. Entonces, la gran pregunta es ¿Cómo debe ser esa hoja de vida que conseguirá que te llamen a una entrevista?

Debes tener en cuenta que la hoja de vida no es solo para mostrar tus estudios o experiencia laboral, sino por el contrario, es una carta de presentación que comienza desde la etapa de reclutamiento, donde quieres que las empresas te vean. Para ello lo más importante es el perfil, en este se recoge un conjunto de conocimientos, experiencias y características personales que son necesarias para desempeñar el cargo a postular.

Claudia Rozo, coordinadora de selección de la Universidad Central y reclutadora con más de 10 años de experiencia, nos da unas recomendaciones para realizar una hoja de vida exitosa.

“En un perfil se deben resaltar las competencias, no los valores, ya que ser ‘honesto, respetuoso y tolerante ’ debe ser inherente en todos los que quieren ser parte de la empresa; y lo que se debe señalar es aquello que te diferencia sobre los demás, una opción correcta sería mencionar que eres líder, tienes comunicación asertiva, planeación y organización, entre otros”.

¿Cuáles son los aspectos mínimos que debe llevar una hoja de vida?

Datos demográficos

Dan un contexto general de quién es la persona, debe llevar nombre, ocupación, correo electrónico, teléfono y cédula de ciudadanía, esta última es indispensable ya que este número es el código utilizado por las empresas para realizar las pruebas psicotécnicas.

Estudios realizados

Evidenciar los estudios formales: técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría o doctorado. Por otro lado, los estudios no formales o formación complementaria como los diplomados, cursos, seminarios y talleres, deben estar listados en un apartado diferente y no mezclados con los estudios formales. Aquí se debe escribir el título, la institución, el año de inicio y el año de finalización, y deben estar organizados del más reciente al más antiguo.

Experiencia laboral

Aquí se debe escribir la experiencia desde la más reciente hasta la más antigua, se debe señalar el nombre de la empresa, fechas de inicio y finalización, y un párrafo con los logros o funciones principales, ya que, en muchas empresas el cargo puede ser el mismo pero las funciones serán distintas; este último sobre no debe ser extenso, para no cansar la lectura del reclutador, pero tampoco tan corto para que el reclutador pueda conocer la experiencia.

Referencias

En la actualidad, muchas empresas no solicitan las referencias personales, ya que realizan entrevistas con los jefes inmediatos; si no se tiene el contacto del jefe inmediato, se puede dejar el de gestión humana. Es válido dejar referencias a solicitud.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de la entrevista?

• Tener clara la empresa a la que te postulas, el cargo, la cultura organizacional y estar alineado a la estrategia de la institución, es decir, valores, emociones y personalidades.
  • Que coincidan las fechas entre los trabajos, ya que es importante conocerlas y solicitar las certificaciones laborales. Es válido tener dos trabajos al mismo tiempo, ya que algunos están por prestación de servicios y otros contratados de manera directa con la empresa.
  • Se debe tener muy claro los motivos de retiro en los trabajos, ya que es importante al momento de responder en una entrevista, explicar de manera transparente el cambio de trabajo o cese del mismo. Ten seguridad y sé muy honesto al momento de hablar.
  • Si te postulas a un trabajo, ten en cuenta los requerimientos que pida el cargo, formación académica y experiencia, ya que puedes llegar a estar sobrecalificado o no cumplir con lo que se busca.

Cada vez que remites una hoja de vida llevas la marca de tu Universidad.

¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento de las empresas?

“Lo más importante en las entrevistas es la comunicación no verbal. Nuestra postura, la manera de caminar, cómo nos expresamos y cómo es nuestra presentación personal”, Claudia Rozo.

¿Cuáles son las preguntas más comunes en las entrevistas?

• Háblame de ti
  • ¿Por qué estás buscando trabajo?, ¿por qué dejaste tu anterior empleo?
  • ¿Cuál es tu mayor defecto?
  • ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?
  • ¿Cuál es tu aspiración salarial?
  • Háblame de algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?
¿Actualmente estás trabajando o en búsqueda activa de empleo? Ingresa a Progresa, la bolsa de empleo de la Universidad Central y postúlate en las ofertas laborales que se adapten a tu perfil. #CentradosEnTuFuturo
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 08 de febrero de 2021