¿Cómo adaptar los modelos de negocio en la nueva realidad?

Identificar oportunidades de mejora y dinamizar los procesos es fundamental para las empresas y organizaciones en la nueva realidad.

¿Las empresas cómo han adaptado sus modelos de negocio en la nueva realidad?

En el mundo actual, los gobiernos y las sociedades han propendido por la seguridad de sus ciudadanos, lo que ha generado en el imaginario de muchas personas ideas de seguridad respecto a lo que pueden hacer.

En muchos países, inclusive los que están en vías de desarrollo, existen garantías para que cualquier persona pueda acceder en el momento en que lo desee a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, estas seguridades garantizadas fueron golpeadas intempestivamente por la pandemia covid-19.

Muchos de nosotros nunca imaginamos que íbamos a vivir una pandemia en pleno siglo XXI y que esta nos obligaría a cambiar de manera ágil y casi obligatoria. Fue, en efecto, un riesgo que se materializó a pesar del concepto de algunos expertos de ser una situación remota y con bajas probabilidades de ocurrencia. La lección aprendida es prepararse para la incertidumbre.

En este contexto, las organizaciones necesitan buscar nuevos mecanismos que les permitan alcanzar a sus clientes en el marco de la nueva realidad, es decir, la convivencia con el otro a través del distanciamiento social y el uso ingenioso de la tecnología para mantener esos lazos que nos unen como humanos.

Cambio en los modelos de negocio

La situación de confinamiento que nos trajo la pandemia por el covid-19 ha modificado los hábitos de consumo. Con este escenario algunas empresas aceleraron su transformación digital invirtiendo en aplicaciones móviles, portales web, soluciones de contact center, entre otros.

En estos cambios y nueva realidad, la adaptación de los modelos de negocio (la forma en cómo una organización crea, entrega y captura valor) es imperativa para cualquier empresa, por ende, es importante tener presente que algunos objetivos organizacionales en los que se deben enfocar son:

• Fortalecer la cultura empresarial del negocio.

• Usar la tecnología existente para mejorar la eficiencia en los procesos.

• Ampliar la oferta en canales de distribución que fortalezcan el relacionamiento con el cliente.

Identificar las oportunidades

Para los casos en los que la organización necesita aumentar su producción o disminuir los tiempos de entrega, una alternativa es mantener la oferta actual de productos, pero a través de una infraestructura diferente que responda a dichos requerimientos.

Ahora bien, en otros casos, la demanda de ciertos productos ha disminuido, sin embargo, la de otros ha aumentado y es allí en donde mantener la misma infraestructura, pero ofreciendo distintos productos, puede ampliar las oportunidades de mercado de la organización. Un ejemplo de esto fueron los microempresarios que antes de la pandemia trabajaban cosiendo distintas prendas de vestir y, con la nueva realidad, se adaptaron con sus mismos recursos para fabricar tapabocas.

Existen otros casos en los que el público demanda los mismos productos, pero por el distanciamiento social y restricciones en la circulación no pueden entregarlos en las condiciones que se hacía antes. Es aquí en donde la estrategia de mantener los mismos productos pero usando un canal diferente, puede ayudar a mantener la oferta esperada por los clientes. Esto fue precisamente lo que motivó a muchos restaurantes a implementar los domicilios para mitigar la caída en ventas.

En conclusión, se necesita pasar del pensamiento reactivo al proactivo, a buscar el movimiento, el dinamismo y la innovación en estas épocas que, para algunos pueden ser difíciles, pero para otros significó la oportunidad de llevar su negocio a instancias nunca antes pensadas.

Los modelos de negocio deberán entonces desarrollar nuevas estrategias, innovar, invertir en tecnología que permita la flexibilidad para dar giros inesperados en un ambiente de incertidumbre y, sobre todo, escuchar a los consumidores que se satisfacen de formas diferentes. Todo esto, por supuesto, dentro de una redimensión de los recursos de la organización sostenible.

Edith Mateus Álvarez
Departamento de Administración de Empresas