¿Colombia está preparada para la paz?

El 4 de agosto tendrá lugar un conversatorio sobre el proceso de paz y el posconflicto colombiano, que contará con la participación del general (r) Óscar Naranjo.

Posconflicto

Como una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de paz y el futuro de un país que lleva más de medio siglo afectado por la violencia, la Universidad Central ofrecerá el conversatorio El fin del conflicto: retos y oportunidades para la paz en Colombia, que contará con la participación del general retirado de la Policía, Óscar Adolfo Naranjo.

El proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional desde 2012 parece atravesar un cuello de botella por cuenta de los múltiples rumores que circulan, principalmente relacionados con el cese bilateral del fuego, la asignación de curules en el congreso para integrantes de las FARC, el desescalamiento del conflicto, la reparación a las víctimas, los beneficios que otorga la justicia transicional, la asignación de veedores internacionales y el plazo para firmar un acuerdo definitivo, entre otros asuntos.

Una lectura transversal del proceso permite ver que, a la fecha, la Mesa de Conversaciones ha establecido acuerdos en tres de los seis puntos —cinco sustanciales y uno de procedimiento— que constituyen la Agenda del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", firmada en La Habana, Cuba, como punto de partida del proceso. Esto indica que se trata de la negociación más larga y estructurada que se haya adelantado en Colombia desde que dio inicio el conflicto interno, hace un poco más de 50 años.

Sin embargo, los recientes episodios en los que se ha visto involucrada la guerrilla de las FARC dejan mal paradas las negociaciones de la mesa. Un reciente estudio del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) concluyó que, luego de que ese grupo armado decidiera frenar la tregua unilateral en mayo, ha perpetrado 145 acciones violentas, que han dejado hasta el momento 24 muertos. Como era de esperarse, estos hechos han contribuido a aumentar el escepticismo frente al proceso, a lo que se suman dudas de fondo: ¿está Colombia preparada para la paz?

Tomando como punto de referencia estas circunstancias, la Universidad Central ha programado un conversatorio para dialogar en torno al actual proceso de pazcon las FARC y el posconflicto colombiano, que contará con la participación del general retirado de la Policía Óscar Adolfo Naranjo, quien ha venido desempeñando un papel de primer orden como negociador en la mesa de conversaciones que se adelantan desde hace tres años en La Habana.

Naranjo fue director general de la Policía entre 2007 y 2012, periodo durante el cual fue uno de los líderes de un buen número de operaciones exitosas. En 2010 se convirtió en el primer oficial de la Policía en Colombia en recibir la condecoración de general de 4 estrellas. Antes de eso, el general Naranjo también ejerció como director de la Policía Metropolitana de Cali, donde se enfrentó con los capos del Valle, entre ellos, Gilberto Rodríguez Orejuela; y como jefe de la Dijín, cargo en el que se destacó por ser una pieza clave en el desmantelamiento del Cartel del Norte del Valle.

El conversatorio El fin del conflicto: retos y oportunidades para la paz en Colombia se llevará a cabo el 4 de agosto entre 5:00 y 6:30 p. m., en el Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62) de la Universidad Central, y será de entrada libre, con previa inscripción en el siguiente formulario:

{loadposition formulario-conversatorio-paz}

Bogotá, D. C., 27 de julio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-03-14 15:43