Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Colombia cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Uno de los principales desafíos es cerrar las brechas geográficas, poblacionales y de género, haciendo énfasis en el sector rural.

Objetivos de Desarrollo

 

En el año 2000, 189 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron la Declaración del Milenio en la que se comprometieron a cumplir en 2015 con los siguientes objetivos:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Educación básica para todos
  3. Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud en la maternidad
  6. Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades
  7. Asegurar un medio ambiente sano y seguro
  8. Lograr una sociedad global para el Desarrollo

Según el informe (2015) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "el balance es en términos generales positivo para Colombia".

De acuerdo con el documento, Colombia ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza y de pobreza extrema: 6.7 millones de colombianos han superado su condición de pobreza en los últimos 11 años, y 3.5 millones han salido de la pobreza extrema.

El PNUD establece que Colombia también avanzó en la reducción de la mortalidad materna, aunque todavía mueren casi 400 mujeres al año por causas asociadas al embarazo y al parto.

El 18 % de las muertes maternas se produjo en mujeres entre los 10 y 19 años de edad; el 24 % de la mortalidad materna ocurrió en población afrocolombiana y pueblos indígenas.

Se destaca un aumento en la participación política de las mujeres y en la reducción de brechas en el mercado laboral. Sin embargo, aún son muchos los retos que tiene el país para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (lea el informe completo).

Para Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la PNUD en el país, "Colombia se puede sentir orgullosa de estos importantes logros; está entre los países de América Latina que más avances hicieron en la materia". 

Este año se cierran los ODM y se abren las puertas para una agenda aún más global e incluyente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (conozca los 17 objetivos sotenibles propuestos).


Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2015
Imágenes: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU)
Última actualización: 2019-04-04 16:44