Servicios
Universidad Central

Noticentral

Colombia y la Alianza del Pacífico

En la primera edición de Central de Debates de 2014, se deliberó sobre la participación de Colombia en la Alianza del Pacífico y sus implicaciones.

Alianza del pacífico

 

El debate se centró en las implicaciones económicas y políticas de la participación de Colombia en la Alianza, en la coyuntura nacional.

Entre los participantes se encontraban el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, el director adjunto del Centro de Estudios para la Integración y la Democracia en Suramérica (Demosur), Germán Camilo Prieto Corredor, y el vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Vélez.

El doctor Prieto describió la Alianza del Pacífico como un proceso de regionalismo más que de integración regional profunda, debido a que al planearse libre circulación de bienes, capitales y personas para formar un mercado común, los países miembros no compartirían políticas macroeconómicas ni tampoco habría una sesión de poder soberano a organismos comunes.

Por otro lado, se ha dicho que habría liberalización comercial, eliminación de visas y promoción de becas para estudios en los países miembros, cuando en realidad dichos países ya han logrado varios de estos aspectos. Luego, cabría preguntarse si la Alianza del Pacífico plantea pragmatismo o retórica, pues no hay estrategia de inserción en Asia-Pacífico, no existe protección para el momento de reducir las barreras arancelarias, ni se discute su conveniencia desde la sociedad. Sin embargo, se podrían generar cadenas de valor en los países miembros y la posibilidad de cooperar en materia de infraestructura.

Por su parte, Vélez afirmó que los acuerdos planteados en la Alianza del Pacífico son la peor negociación que ha hecho el país y que lo único que serviría allí sería la estabilización de los precios entre los países miembros. Además, estuvo de acuerdo con Prieto en lo que respecta al proceso de regionalismo y los logros alcanzados por los países antes del establecimiento de la Alianza, y agregó que las negociaciones en productos sensibles excluyen al sector agrícola.

Además, recalcó que la adhesión o retiro de otros miembros y los acuerdos comerciales con otros países se aprobarían entre los miembros sin pasar por el Congreso, lo cual es inconstitucional. Resaltó que los aranceles sobre los productos sensibles deben ser reducidos cautelosamente y no como se plantea en el acuerdo. Asimismo, señaló que el único beneficio para Colombia en materia comercial sería vender banano y café, pero estos bienes son mejor vendidos en otros países debido a que allí se paga más por ellos, de manera que no habría incentivos para exportar estos bienes a los países miembros de la Alianza. En este sentido, la Alianza del Pacífico no es una buena plataforma de negociación frente a los TLC ya firmados.

Finalmente, Santiago Rojas Arroyo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que Colombia se ha integrado a la Alianza del Pacífico con el fin de acceder a los mercados de Asia, los cuales tienen acuerdos con los demás países del grupo. Además, el bloque de países de la Alianza está constituido por estados económicamente relevantes en Latinoamérica. La Alianza resulta útil para aprovechar los encadenamientos productivos entre los países miembros permitiendo la acumulación de origen en bienes. Debido a esto se deben impulsar políticas económicas para fortalecer al sector industrial y al agrícola, aprovechando los recursos disponibles.

Rojas también señaló que hay avances importantes en materia comercial, en compras públicas, asociación de pymes entre los países, y que, en efecto, hay una integración profunda porque hay voluntad política para la ejecución de proyectos dentro de la Alianza. Sostuvo, además, que es posible una transformación productiva, diversificación de exportaciones, reducción de costos de medicamentos e insumos agrícolas, creación de un fondo común, expansión de becas y turismo, fortalecimiento de la integración financiera, homologación de regulaciones y títulos, aprovechamiento de la balanza comercial superavitaria en agricultura y reducción de distorsión de precios.

Diego Iván Ruge Leyva
Docente del programa de Economía
Bogotá, D.C., 02 de abril de 2014
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-07 12:46